
Ana Avellano (PD).-La Ley del Menor sanciona los delitos pero no los previene. Y la prevención se consigue la educación. Una afirmación que apoya Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, que señala que el problema actual está en que los jóvenes no se “regulan a sí mismos”.
El Gobierno alega a que no se puede cambiar una ley “en caliente” pero cuando “se enfría” el tema parece que se les olvida. ¿Cuándo es el momento?
Creo que a los distintos gobiernos no se les ha olvidado nunca. La Ley de Responsabilidad del Menor 5/2000 que fue aprobada por todos los parlamentarios sufrió dos modificaciones en el año de la Vacatio legis (año en que se pone a prueba ésta). En 2006 y 2008 se ha modificado también. Es una ley que se está adaptando en todo momento.
Además, el debate sigue abierto. Mariano Rajoy y el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña han votado a favor de bajar la Ley del Menor a los 12 años.
Yo votaría a favor de bajarla por tres razones; primero, para que no haya impunidad en menores de 12 a 14 años en los casos más graves (violaciones, homicidios o hechos muy reincidentes); segundo, para que las víctimas y la sociedad no se sienta ultrajada y no piense que no hay respuesta; tercero, estoy convencido de que una vez que se endurezca o baje la Ley del Menor los problemas van a seguir estando ahí. Y cuando vuelvan a haber estos hechos la gente no podrá culpar la ley. Entonces la sociedad se replanteará lo que está pasando. El problema está en la autorregulación de los niños por fallos educativos. Soy favorable para que el Gobierno lo modifique después de las vacaciones. Pero están pasando cosas gravísimas: si los menores no se regulan por sí mismos, pensar que la Ley puede modificar estas conductas es de una gran inocencia.
Tenemos una ley que no es la más suave pero tampoco la más dura. España está en la media. La Ley sanciona los delitos, no los previene. Esto lo hace la educación.
¿Qué cree debería de hacer el Estado?
El Estado tiene que hacer muchas cosas en la prevención de la educación, en las cadenas de la televisión… Tiene que quitar esta nube tóxica.
Desgraciadamente, cada vez hay más noticias sobre niños que matan y violan a otros. ¿Qué le pasa a la sociedad actual? ¿Los padres son demasiado “blandos”?
Más que blandos sin criterio, dúctiles, colegas… No asumen el papel que la sociedad que les exige. Casi todos los padres lo hacen muy bien pero hay algunos que no. Los contenidos en la televisión también son importantes en la educación. Tiene que haber programas para jóvenes. Hay programas de televisión que unen el sexo y la violencia donde se confunde lo que está bien y lo que está mal. Hace falta padres adultos, que tengan voluntad, se tiene que hacer una sociedad menos victimista y más vindicativa.
Los dos menores condenados por el asesinato de una compañera de clase después de seis meses en un centro están de nuevo en la calle, con medidas preventivas. ¿Cree que es un “castigo” suficiente?
Han quedado temporalmente en libertad vigilada hasta que se sustancie el juicio. Porque están sin juzgar. No podrán salir más de una hora al día y con permiso judicial, una persona les supervisa y como no ha salido el juicio no se les puede meter en el centro.
El problema es que la justicia es muy lenta. A un chaval si le pones un castigo se lo tienes que poner al momento, no se lo puedes poner al cabo de mucho tiempo porque ya no se acuerda. Y en seis o nueve meses debe de haber un juicio. No se puede tener a un chaval privado de libertad sin justificar. Ojalá el problema fuera cambiar la Ley del Menor pero no es así.
¿Cómo es que este Gobierno incide en que se puede ser maduro con 16 años para abortar y no para cometer un crimen?
Lo que el legislador tiene que plantearse es si se juzga igual a un chico de 16 que a un adulto. El debate está en si es mucho o poco tiempo. Está muy bien que la gente opine al respecto y se haga debate. Si a un niño de 16 años le caen 8 años es la mitad de su vida, es como si a un adulto de 46 le metes 23 años en prisión. ¿Tienen la misma responsabilidad? No ¿Es igual de consciente de lo que es matar? Sí. ¿Lo capta igual? No. ¿Sabe lo que es la muerte? Sí.
Este tío no tiene ninguna credibilidad.
Creeria que este sociologo, Javier Urra, está convencido de lo que dice, cuando a una hija suya la violarán, la atropellarán y la asesinarán metiendole fuego unos menores, como le hicierón a Sandra Palos, y él siguiera con las ideas que defiende ahora.
Mientras, se deberia poner en el caso de las victimas y sus padres y no en el de estos asesinos, ya pueden ser menores, pero por eso no dejan de ser violadores y asesinos sadicos a los que se les debe encerrar y cuando cumplan los 18 años, pasen a la carcel.
Pues la cosa es bien sencilla: si los jovenes no se regulan ellos mismos, los regulamos nosotros con unos años de carcel. A mi la reinsercion y demas historias me traen al pairo: solo quiero que los criminales paguen por sus actos.
El Urra este lo único que quiere es salir en los medios, es un chupacámara de no te menees, pierde el culo por salir y es un hipócrita, ahora critica la ley cuando ha sido uno de los que más la apoyaban...Todo el mundo sabía y sabe que la Ley del Menor es una AUTÉNTICA MIERDA, una chapuza propia de un país DE DELINCUENTES, por que eso es lo que somos, un país de delincuentes en donde se protege más a éstos que a las personas normales.
Luisito: eres un HIJODELAGRANPUTA BASTARDO PROETARRA. Las personas como tú no deberían existir.
Las cucarachas, de pequeñas.
PERO PAGARAN POR SUS CRÍMENES, QUE YA ES MUCHO.
dejarse de tonterias,un menor viola o mata porque sabe que va a salir impune.y punto.
Cuando le suceda algo al hijo de algún rico, todo cambiará. Convertiremos las discotecas en bibliotecas.
De momento, quizá no solucione el problema que el menor delincuente sea castigado con encierro por
mucho tiempo, claro que no soluciona el problema del menor. Posiblemente termine su condena peor que entró.
Pero está claro que a la víctima no se le quedará cara de tonto, y le ayudará a superar su destino el hecho de que el agresor esté encerrado mucho, mucho tiempo. Aunque sea menor
Javier Urra,
por lo que dice no creo que mienta.
Por un lado la ley es poner negro sobre blanco y otra cosa es la tarea judicial.
Si actualmente está colapsado el sistema judicial, metámosle más procesos, ¡a ver qué resulta!
Con ello no estoy diciendo que un cambio de la ley del menor no sea deseable, lo que quiero decir es que no es suficiente:
- Cambio en la ley
- Cambio en el sistema judicial
- Cambio en el sistema educativo
- Cambio en los contenidos televisivos
- Etc
Me gustó ver la escena de Espe y Rubalcaba,
gestos que se clavan, gestos que humanizan este mundo de la política.
Creo que los sicólogos, a igual que cualquier personada interesada en la educación y formación de las personas en general, sabe apreciar el deterioro en la educación tanto por parte de la familia como por parte de los colegios. Si al niño no se le educa en el respeto a si mismo, no podrá nunca respetar a los demás, padres, profesores, "amigos".... y los abuelos. Estos últimos presas de rabietas y sobornos y sin saber como enfrentarse con los hijos al ver la forma de educar a los hijos.
Los amigos todos sabemos en que consiten en estos casos, compañeros de fechorías y cómplices de las absurdas acciones incívicas contra personas y cosas.
Y nos encontramos con jóvenes que se sienten félices con patear papeleras, pero no saben leer, no tienen conocimientos de ninguna clase, por lo que no pueden jugar al trivial, crucipalabras, ni juegos por el estilo, pues siempre pierden. sinconocimientos básicos, sólo música y sexo práctico, del teórico tampoco, así las prevenciones no existe...
Comentario por Juanillo El Vecino 29.07.09 | 09:13
lo que tu me consientas o no, me la trae floja, Miguel Angel Blancoi casco de rodillas y el matrimonio Jimenez Becerril tirado en una acera, Ordoñez tuvo suerte en un bareto, lo que digo es verdad, lo ley en un periodico. ¿ o no ?
¿Pero todavía hay alguien que le echa cuenta a los psicólogos?
Ta inocente como pensar que no mas a reincidir. Al menos esos, no volverán a repetir una hazaña que les ha hecho famosos. Una persona que "respetaba" que el Juli siendo menor de edad se jugase la vida ante un toro, no me merece ningún respeto.
Para mi este señor da mas bandazos que un borracho. Hace poco decía que a los padres de adolescentes les dan el pesame y él parece quererles dar su beneplácito para seguir atracando, violando matando...
Luisito: Los animales como tú los metemos en las cochiqueras para luego la matanza, pero como algunos tiéne enfermedad no valen y terminan en el fuego, menudo idiota eres, solo valéis para insultar, ladras luego existes, te tenía que haber cogido el Morín ese y a la triturador, que és tan progresista y de izquierdas. Me importa un carajo Franco, Carrero Blanco igual, pero que metas en el mismo saco a Miguel Angel Blanco asesinado por tus amigos no te lo consiento, se nota que eres gentuza.
la mejor justicia es la que te tomes con tu mano.
la ley justifica al agresor conque es una victima de si mismo.mientras a violado o matado a su vicitma-lo que te esta pidiendo la ley es que perdones al asesino de tu pariente.
porque mantener 20 años en la carcel a un asesino,pederasta,violador o ladron es caro.
es mejor y mas rentable tener una embajada catalana.
los hijos de los politicos nunca son victimas de esta gente
Comentario por Luisito 28.07.09 | 22:53
Luisito no te confundiras la felación con la que te hizo Isaías Carrasco...
Si algo bueno teneis los rojos es que os aniquilais entre vosotros...joe Franco lo tuvo chupao, sentado esperando a que os mataseis los socialistas del PSO-ex, los de ERC, los rojos del POUM, los anarquistas...
Ah! y dile al membrillo de Palomino que nos devuelva el cuchillo
Cuando se encierra a alguien, tenemos la estúpida idea o sentimiento cristiano de tener la obligación de reeducarle. Y si el tipo encerrado no quiere reeducarse?. Cuando se encierra a un asesino, a un violador se encierra para que pune la víctima y se defienda a la sociedad de más delitos que pueda cometer el tiparraco. Yo no aspiro a que sea mejor persona, si la cárcel lo redime, mejor, pero a lo que aspiro es a que la sociedad aparte a los delincuentes y sobre todo las víctimas sientan que existe la Justicia y, si en el camino, pudriéndose en la cárcel, el delincuente se redime por estudios o conducta, más y mejor, pero después de haber penado íntegra su condena. La cárcel no debe ser un sitio de rehabilitación sino de cumplir castigo por el daño causado.
Comentario por antirojos a muerte 28.07.09 | 21:56
CUANDO QUIERAS ME LA VIENES A CHUPAR, DILE A TU PUT@MADRE QUE SE LE QUEDO LA DENTADURA EN MI POYA.
Pero como va a querer el PSOE legislar para meter en la carcel a antisistemas de las juventudes socialistas??
NO hombre no, mas litrona, mas porritos, mas cocteles molotov y vales descuento para pvtas...esto si que es progre.
Comentario por Luisito 28.07.09 | 21:48
Luisito mas cuidado con lo que dices que mira lo que le pasó al Palomino...asi que tranqui, que luego nos cuesta un huevo encontrar cunetas vacias para enterrar a tanto rojo.
Comentario por antirojos a muerte 28.07.09 | 21:39
a la primera guerra de irak. se fue por mandato de Naciones Uni9das, Irak, habia invadido Kuwait, con respeto a FRANCO, ESE HIJO PUTA MURIO COMO UNA RATA AHOGANDOSE EN SU PROPIA MIERDA Y SANGRE, ENCHUFADO A TUBOS Y CABLES COMO UNA PUTA LAVADORA, CARRERO BLANCO CANTANDO VOLANDO VOY VOLANDO VENGO, Y MIGUEL ANGEL BLANCO DE RODILLAS, ESPERO QUE TU LA PALMES VIENDO COMO VIOLAN A TUS HIJOS.
Comentario por luis 28.07.09 | 21:22
Luis porque no protestabais vosotros cuando Mr. X, el cabecilla de los Gal, envio reclutas de reemplazo a primera linea de la I guerra de Iraq?
no contestes: porque sois tan hijos de pvta que lo que hizo Franco fue una caricia con lo que os mereceis.
Falacia tras falacia. Es la misma estupidez que repiten nazis de ikurriña y rojos del 11M, que la acción policial no va a acabar con ETA, ya que no ha acabado en 50 años. ¿Y que?
El codigo penal no ha acabado con el asesinato, el robo, la violación, el secuestro, la extorsion y las agresiones en los cientos miles de años que lleva el hombre viviendo en civilización..¿que hacemos? derogamos las leyes y hacemos esto la ley de la selva?
¿Negociamos con rosas blancas con asesinos, violadores, ladrones, secuestradores y extorsionadores?
Una cosa es el castigo y otra la rehabilitación. Si un hijo de la gran puta viola a mi hija...ya puede tener 12 años que se puede dar por MUERTO (despues de sufrir tortura durante horas, y grabare un video y lo subiré a youtube)...este es mi codigo Penal Ikea: el independiente de mi casa...y si el hijo puta esta en la calle por culpa de un juez...lo mismo le pasará al juez.
Comentario por Malintzin 28.07.09 | 20:57
Lo que quiero decir con esto, es porque no protestabais antes, cuando con la misma ley y otro Gobierno, se cometían los mismos asesinatos.
luis: Ya, y Zapatero, todo respetuoso, no cambia las leyes porque está muy de acuerdo con Aznar. Las cosas que pasan cuando gobierna Zapatero son responsabilidad de su gobierno que, por cierto, no tiene ninguna intención de cambiar esta ley. Ya cambió la de educación y otras ¿por qué ésta no? Seamos serios.
LEYES Y MAS LEYES. PELOTAZOS FUERA. LA MISMA TONTERIA QUE CON LA LEY DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. LEYES Y MÁS LEYES. EFICACIA SOCIAL: HOGARES ENLUTADOS,HOGARES TRISTES, HOGARES SINIESTROS. ESTE ES EL GRAN INCENDIO QUE NO SE APAGA. VOY A MANDARLE ESTA NOTA AL PAPA PARA VER SI NOS PUEDE AYUDAR.
CANAL SUR DE NOTICIAS: MUCHAS GRACIAS.
LO PRIMERO ES LO PRIMERO. HAY QUE ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ¿POR QUÉ NO SE MATARÁN ELLOS PRIMERO?
Comentario por ff 28.07.09 | 20:16
la ley del menor actual y que dejuana este en la calle se lo debemos a Aznar.
Pensar que los psicólogos pueden modificar la conducta de los niños es de una gran inocencia. Pensar que la reinserción puede acabar con el crimen es de una gran inocencia. Pensar que, en medio de una sociedad solipsista, se puede modificar la conducta de los niños es de una gran inocencia. ¿No es cierto, Sr. Urra? Pues no hablemos como si tuviéramos el secreto de la cuadratura del círculo.
Estimado Sr. Urra; no esperamos que con la ley del menor, el chico cambie su conducta, lo que esperamos es que si esta recluido no hara daño a otros.
Ejemplo: Si de juana chaos hubiera estado en la carcel de por vida, hubiera matado a una persona, no a las 24 restantes.
Comentario por Luis 28.07.09 | 19:35
te recuerdo que esta Ley de el menor, es obra de vuetro admirado Aznar
Comentario por Luis 28.07.09 | 19:35
estas equivocado, lo que tu defines como progre, es lo que vino haciendo la iglesia y su fe cristiana, enseñar a los niños a copular, pero por el ano, a hacer felaciones, en el teme de drogarse, vuestro admirado General Mewrry, el de la famosa calle de Sevilla, algo entendia, un hijo suyo murio de sobredosis, otro borracho al volante de un coche, un nieto de Asesino Franco, tambien te puede dar clase de drogas, y su nieta Carmencita de castidad,, en el tema de familia tradicional. le puedes preguntar a Alvarez Cascos. a la Cospedal, Rodrigo.Rato. etc.etc. y el el tema Homosexual al edil del PP balear. encarcelado Javier Rodriguez de Santos, etc.etc.
Lo progre es estar en contra de los valores critianos y educar a los niños como animales. En lugar de educarles en el respeto a la dignidad humana, la familia, el esfuerzo, el empleo digno, la castidad.
Se les educa segun la cultura de la Zeja: copular cada vez más pronto, en drogarse, carpe diem, y cultura del pelotazo económico que es lo más progre. Así nos luce el pelo. Esto no ha hecho más que empezar. Esos niños algún día serán adultos y van a dirigir esta sociedad o lo que quede de ella. Y con esos valores ya podemos atarnos el cinturón.
El pueblo está harto de expertos y expertillos de pacotilla. Pero nadie nos hace caso ¿qué habrá que hacer?
Porque, Sr Urra:
1) Nadie cree que endureciendo una ley se vayan a acabar los crímenes ¿por qué se hace Vd el tonto? Lo que la gente pide es que se acabe esta situación de IMPUNIDAD que actualmente existe ¿es tan difícil de entender?
2) Los menores son menores, pero no tontos. Si se endureciera esa Ley, tenga por seguro que muchos de los delitos que ahora se comenten, se evitarían. Tiene que haber castigos DISUASORIOS y no impunidad del criminal ¿es tan difícil de entender?
3) La situación en que ahora quedan las víctimas es de ultraje y humillación de por vida, viendo como el criminal se pasea por la calle tan tranquilo. ¿es tan dificil de entender?
4) Las leyes como esta favorecen descaradamente al delincuente. Pienso que los que las hicieron no son menos canallas que los asesinos y violadores que se aprovechan de ellas. ¡Ya es...
ENTRE LOS POGRES DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS VAMOS POGRESANDO HACIA EL ABISMO
Pero tendrá cara este tipo. El bombero pirómano. Ahora va de bombero, y dando soluciones al fuego de la Ley del Menor donde este tipo caradura fue ponente. Lo dicho, encendistes el bosque y ahora te presentas como el bombero capaz de sofocarlo. Tunante, tunante, malo, malo en conocimientos trasnochados.
No estoy de acuerdo con el señor Urra. Los padres no es que sean blandos sin criterio, dúctiles, colegas... que lo son. Es el papel que el sistema educativo de este y anteriores gobiernos han querido darles y, por otra parte, la vida familiar se ha judicializado por mor de estos mismos gobiernos, de manera que un padre no puede sancionar a su hijo sin correr el peligro de que le juzguen. Yo puedo impedir que un hijo salga de casa y un juez me dirá que no puedo si no media sentencia, porque nadie puede ser privado de libertad sin juicio previo. En los colegios, ningún profesor se atreve a imponer disciplina, so pena de verse envuelto en uina demanda de esos padres debidamente adoctrinados en los derechos de sus hijos. Devuélvase la autoridad a ambos, caramba, que una bofetada, una negativa a tiempo, no va a desgraciar a nuestros hijos, que aprendan que no todo es desear y tener sin un esfuerzo previo. Y sí, el premio y el castigo han de ser lo más cercano al hecho que los motiva.
Yo estudié en un colegio del Opus Dei y no saqué allí más que cosas positivas o muy positivas. No me uní a su obra, ni siquiera conseguí tener fe... pero vamos, si lo hubiera hecho ahora estaría felizmente casado con una mujer decente, doce hijos, dos casas y un puesto de consejero delegado en alguna empresa importante. Como se ve, un destino atroz.
Es mejor ser un parado socialista muy ateo.
Lo que deberiamos hacer los ciudadanos, es detener a los politicos que han hecho la actual Ley del Menor y juzgarlos lor incitacion a la violencia y proteccion de delincuentes. Y a ver si les caen una buena cantidad de lustros entre rejas.
Martes, 9 de febrero
Bustamante, Arévalo y Pardo de S.
Antonio Pérez Henares
El Espacio del Dircom
Javier Pedreño
Miguel Ángel Violán
Rolando Rodrich
Jaime Rodriguez
José Antonio Piñero
Casimiro López González
Mercedes Guiot
Juan Luis Gámez Ortúzar
Antonio Jiménez