José María Delgado: «Los nacionalistas catalanes quieren vaciar Spanair»

Ana Avellano (PD).- Spanair atraviesa zona de turbulencias. Así lo indica el presidente de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáuticos (Asetma), Jose María Delgado, que no sabe el rumbo que ha cogido Spanair. Abróchese el cinturón, porque según Delgado, «pretenden vaciar la compañía».

Spanair está ultimando el traspaso de la sede de Palma de Mallorca a Barcelona ¿Qué pretenden sus nuevos dueños -en su mayoría nacionalistas catalanes- con este traslado?

Los nuevos propietarios están realizando el cambio de la sede y los puestos de trabajo. El nuevo presidente, Ferrán Soriano, en declaraciones a diferentes medios demuestra su fuerte catalanismo. Pero con su comportamiento lo que está consiguiendo es deshacer la compañía. Desde Asetma queremos llegar a negociar con ellos, estamos a su disposición de forma voluntaria y gratuita, pero en persona y no a través de los medios.

Con sus actuaciones están cerrándose fronteras a nivel nacional e internacional, a no ser que vea rentable hacer un puente aéreo con Barcelona, Gerona y Sabadell. Si instauran el catalán a ver cómo se lo explican al resto de los pasajeros. Para mí es un suicidio. No sabemos con qué finalidad han cogido Spanair.

Ante los problemas de despidos en la compañía. ¿Cómo puede ser que se produzcan tantos despidos nada más adquirirla? ¿Compraron una empresa para vaciarla de personal?

Sólo hay intenciones, no hay dinero. Se está vaciando de contenido una empresa con 20 años de prestigio. Han querido tener una compañía en Barcelona con su propio personal porque las condiciones que exige a los trabajadores nadie las quiere. Está haciendo un traslado para que todos los puestos de trabajo sean en Cataluña. Si quiere seguir siendo una compañía operativa y quiere poner el catalán también debe estar el castellano y, cómo no, el inglés.

Se podría decir que, con las condiciones que ofrecen al personal, ¿es un ultimátum?

Sí. Nos gustaría que el presidente de Spanair hablara con nosotros y no a través de la prensa porque queremos que la compañía siga adelante y no se prescinda de sus trabajadores. Pero todavía no lo han hecho. Asetma es el único técnico de mantenimiento de aeronaves de Spanair y tenemos un contrato con ellos hasta 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído