Francisco Javier Pulido: «Muchos llevan viendo estos parajes toda la vida y en media hora se lo han cambiado»

Francisco Javier Pulido: "Muchos llevan viendo estos parajes toda la vida y en media hora se lo han cambiado"

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- Compungidos y asolados. Así se sienten los conquenses afectados por las llamas y que han pasado de ver la serranía a tener “un tifón negro frente a sus casas en apenas media hora”. El alcalde de esta localidad, Francisco Javier Pulido, relata a PD la tragedia de los incendios.

María Dolores de Cospedal ha pasado esta mañana por la serranía de Cuenca. ¿Qué mensaje le ha querido trasmitir a la secretaria general del PP?

Como alcalde de Cuenca le agradezco a Cospedal que haya acudido y estar con nosotros en momentos difíciles donde la serranía de Cuenca está perdiendo su base económica fundamental. Ha venido a estar con nosotros, transmitir el apoyo del Partido Popular y congratularse de que no haya habido ninguna víctima.

Este año ya se han registrado cinco muertes en labores de extinción de incendio. ¿Es inevitable o qué cree que está fallando?

Creo que cada muerte es diferente y depende de las circunstancias. Cuando hay un accidente de estos tipos hay que hacer un estudio y poner medidas para que no vuelva a ocurrir (si ha sido por un error).

¿Cómo valora la reacción del Gobierno central?

En Castilla-La Mancha se ha movido poco el Gobierno central. La Guardia Civil y Ejército sí que han cumplido con su labor.

Las competencias actualmente se toman en la Junta de Castilla la Mancha y han puesto todos los medios para hacerlo. Cuando surgen acontecimientos de esta naturaleza, la Junta, también tendría que ser el promotor que apoye a las autonomías que sufrimos estos sucesos.

Mojácar ha solicitado que declaren zona catastrófica el lugar del incendio. ¿Han iniciado los trámites en la serranía de Cuenca?

Vamos a solicitar un pleno extraordinario la semana que viene para solicitar la situación de emergencia y poder acogernos a las subvenciones que concede el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante estas situaciones.

¿Hasta qué punto pueden afectar estos incendios al turismo? ¿Serían necesarias ayudas estatales para paliar los efectos en la economía de la zona?

Por supuesto que son necesarias. Una de las actividades turísticas de Cuenca es su serranía. Tiene un gran valor y es difícil cuantificar la cantidad de personas que van a dejar de venir por la zona afectada. Además las personas de esta zona vivían del turismo, la caza y la madera. Se van a ver muy mermadas sus posibilidades.

¿Cuál es el ánimo de los vecinos y cuál su mensaje como alcalde?

Están desolados y compungidos. Mucha gente lleva viendo estos parajes toda su vida y en media hora les ha cambiado poniéndose un tifón negro frente a sus casas. Vamos a hacer todo lo posible para que se recuperen estas zonas y pueden contar con todos nosotros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído