Con nombre propio

Alberto Surio: "EITB no va a ser una caja de resonancia de organizaciones ilegales"

18.07.09 | 10:06. Archivado en Política, Periodismo, Sociedad

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Es el nuevo director general de la televisión pública vasca. Por primera vez alguien sin carné del PNV. Han hecho el traspaso con normalidad pero por delante tienen el reto de ser una pieza más del cambio que se gesta en País Vascocon la llegada del primer Gobierno no nacionalista. Lo que Alberto Surio tiene muy claro es que EITB no será portavoz de organizaciones no legales.

Cuando llegó a la dirección de la cadena, ¿qué fue lo primero que le llamó la atención y que, sin duda, era una prioridad cambiar?

Lo primero que me llamó la atención fue la complejidad del ente y la necesidad de que EITB recupere sus señas de identidad como servicio público de calidad. Comprometido con la pluralidad de este país para una parte importante de al sociedad vasca.

¿Cambiar el mapa del tiempo es, a su juicio, algo anecdótico o capital?

No es ni algo anecdótico ni capital. El nuevo mapa del tiempo no era desde luego una de las prioridades del nuevo equipo pese a la dimensión mediática que ha alcanzado. Se ha tratado simplemente de que la información metereológica se plantee con un formato respetuoso con la realidad institucional y el marco jurídico y, a la vez, se ofrezca un servicio útil para los ciudadanos. Los primeros sorprendidos por el alcance del cambio fuimos nosotros.

¿Le han puesto palos en la rueda hasta ahora?

No nos hemos encontrado obstáculos insalvables, ciertamente. Estamos aún en fase de inmersión y aterrizaje, recibiendo mucha información, intentando procesarla. Es un desafío enorme pero tenemos mucha ilusión y el equipo va a funcionar muy bien. El clima político es difícil y no ayuda pero somos conscientes de que jugamos en un campo embarrado. Y el barro salpica. Tengamos en cuenta que esta casa ha sido dirigida siempre por directores del PNV y que es la primera vez que esto no sucede y que alguien sin carné se hace cargo de la misma.

Como director, cual es su objetivo a cumplir. Su principal reto.

Tengo cuatro grandes retos.

El primero, una EITB comprometida con los valores democráticos y de convivencia, lo que incluye un papel de pedagogía activa a favor de la paz y la deslegitimación del terrorismo, en especial entre los jóvenes.

El segundo, una EITB que refuerce su calidad como servicio público y que revitalice el canal público en euskera, que ha experimentado un preocupante declive de audiencia en los últimos años. En definitiva, enganchar con nuevos sectores de audiencia vascoparlantes.

Nuestro tercer gran objetivo es reforzar la calidad en unos servicios informativos en los que ya somos líderes.

El cuarto, definir con claridad los nuevos canales temáticos para competir en un escenario cambiante como el que viene con el apagón analógico.

¿Cómo ha sido la toma de posesión de cargos?

La transición ha sido ordenada y en general ha habido un buen clima de cooperación para el relevo. No he recibido desaires y creo que ha funcionado la buena educación aunque es verdad que determinadas situaciones producen incomodidad. Este es un país pequeño en el que nos conocemos casi todos y han funcionado también relaciones personales que han facilitado estos tránsitos.

¿Otegui y ANV tendrán espacio en EITB?

Lo he dicho y lo reitero. Los portavoces de las organizaciones que no son legales no van a tener a EITB como altavoz. En la radiotelevisión pública vasca no se va a practicar en absoluto la censura en la opinión, pero no va a ser una caja de resonancia de la propaganda de ese mundo.

¿Cuál es su idea de televisión pública?

Nuestro equipo no viene con afanes rupturistas ni de revancha, y siempre decimos que preferimos poner cosas, no quitarlas. Nosotros somos profesionales de la comunicación, tenemos un compromiso por reforzar la profesionalidad de la casa, en la que hay muy buenos profesionales, pero primero nos tenemos que hacer una idea de lo que es esta empresa y de cuál es el margen de maniobra económico que tenemos.

No vivimos tiempos fáciles para la televisión pública y nuestra apuesta es inequívocamente defensora de un servicio público. Si algo tenemos claro es que no somos sectarios ni vamos a vetar a nadie por cuestiones de simpatías políticas, sean nacionalistas o no lo sean. Lo que queremos es que sean profesionales y que se presenten proyectos profesionales.

¿Cómo valora el nuevo modelo de televisión pública hacia el que camina TVE que no tendrá publicidad?

Particularmente no comparto ese modelo iniciado por RTVE y entiendo que ofrece más desventajas que ventajas. Al menos así me lo han transmitido relevantes profesionales de la comunicación Creo que la televisión pública corre el riesgo de perder nervio competitivo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930