Yolanda Barcina: «Tomamos medidas pero los corredores tienen que saber el riesgo que corren»

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. La alcaldesa de Pamplona asegura que al término de estos sanfermines lo que se ha puesto de manifiesto es que sigue habiendo seguridad. Lamenta profundamente la muerte de uno de los corredores y añade que “se nos había olvidado que es una actividad de riesgo”. Por eso anima a los aficionados a ser aún más conscientes de que los encierros tienen su peligro.

¿Teme que se despidan este año unos sanfermines cuya seguridad ha sido puesta en tela de juicio?

Estos sanfermines han puesto de manifiesto que en Pamplona sigue habiendo seguridad. En el encierro de este domingo se ha comprobado que los mozos que fueron corneados de forma gravísima están evolucionando satisfactoriamente en el Hospital de Navarra.

Pero hemos tenido la gran desgracia del fallecimiento de Daniel. Desde el año 95 no habíamos tenido un fallecimiento por asta de toro y se nos había olvidado que los encierros son una actividad de riesgo. Y Daniel era un corredor experimentado que desde los 20 años corría encierros.

Algunos medios de comunicación en sus editoriales han pedido más seguridad. ¿Realmente todo va a seguir igual tal y como ha manifestado?

Estamos tomando medidas de seguridad año tras año. Corredores de Pamplona nos dicen que los encierros de ahora no tienen nada que ver con los encierros de hace diez años.

En una fiesta de tal envergadura y con estas características, hay personas que ya piden más controles en los encierros: menos masificación por unas calles que son empedradas y estrechas.

Los forales y la policía municipal hacen una labor fundamental evitando que las personas ebrias entren en el recorrido del encierro (aunque siempre alguno se cuela).

Los encierros son voluntarios y damos información de que es una actividad de riesgo. Hay otras actividades que son de riesgo y no se están cuestionando como la Fórmula 1 o la alta montaña.

Sin embargo, un encierro como el de este lunes demuestra que con menos masificación es mucho más rápido y limpio.

Pero otros años también nos hemos encontrado que encierros que no tenían gran masificación han tenido muchos corneados. Siempre es mejor que haya menos participantes pero no hay una relación directa.

De todos modos, hay que decir que muchos corredores llegan hasta la plaza sin haber estado cerca de un toro.

Poner un aforo limitado en los encierros, ¿sería una solución factible?

Está limitado en la medida de lo posible. Se puede reducir más retrasando las barreras. Tenemos muchas reuniones con los expertos corredores y se trabaja en colaboración con ellos.

La víspera del fallecimiento de Daniel hubo corredores experimentados que nos decían que con tantas medidas de seguridad y controles previos los sanfermines estaban perdiendo su emoción.

Sin embargo, algunos aficionados sí han expresado su malestar porque hay muchas personas que corren entre los toros sin la preparación adecuada.

Ahí es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo de información. Los medios de comunicación tienen que ayudar a transmitir de verdad cómo son los encierros para saber dónde se mete uno a estas horas de la mañana y el riesgo que corre.

¿Cuál es el mensaje que desde su Ayuntamiento desean lanzar a todo el mundo, puesto que los visitantes a las fiestas proceden de innumerables países?

Que la gente conozca muy bien el encierro antes de venir a Pamplona. Que se aprendan cómo se corre un encierro, saber de toros y ser conscientes que es una actividad de riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído