Albert Boadella: «Temo que hay auténticos infiltrados en UPyD»

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- Sospecha que sean muchos los que quieren que el partido de Rosa Díez se desestabilice con el fin último de proteger el bipartidismo imperante en España. Tanto es así que Albert Boadella señala a miembros del propio partido los que “buscan desmontarlo”. El director de los Teatros del Canal es tajante en sus palabras: “Si Rosa Díez se da media vuelta y se marcha, UPyD desaparece”.

La advertencia que envía a Rosa Diez sobre lo que puede estar pasando en su partido, ¿está basada en su propia experiencia?

Viví la experiencia del inicio de Ciudadanos y conocí esta misma situación: gente que entraba en el partido y que rápidamente querían cambiar las cosas. Esto, en los inicios, puede ser perjudicial. Pero, a diferencia de UPyD, Ciudadans en sus comienzos no tenía un líder. Y en UPyD sí que lo hay desde el principio

La gente que vota a UPyD vota a Rosa Díez y es la espina dorsal del partido. Intentar ponerle riendas al líder, sobre todo en los inicios, me parece una operación suicida. Si Rosa Díez se da media vuelta y se marcha, UPyD desaparece.

Con el aviso que le mandó a Rosa Díez, ¿cree que puede haber muchos “traidores” en su partido?

No tengo una constatación científica pero temo que hay auténticos infiltrados en el partido. Hay gente dentro del partido que en el fondo busca desmontarlo. La realidad es que UPyD es el único partido nacional que ha surgido después de la UCD. Por esto, los grandes partidos están incómodos y celebran que exista un barullo interno.

El otro día ha verbalizado la sospecha compartida por otras personas: «¿Habrá gente pagada para desmontar partidos que no sean los establecidos?» ¿Es más difícil de lo que parece tratar de romper el bipartidismo imperante en la política?

Es complicado. Hay columnistas que dicen que estos partidos no tienen trascendencia y me quedo perplejo. Da la sensación de que sólo se apoya al bipartidismo en España. Habría que celebrar la existencia de distintos partidos en nuestro país. Pensar que UPyD puede estorbar la acción de los grandes partidos en lo que debería de ser una democracia, me parece una insensatez monumental.

¿Cree que tanto PP como PSOE tienen razones reales para temer la fuerza electoral de UPyD en próximas elecciones generales?

PSOE y PP temen siempre la posibilidad de perder hasta medio diputado. Ambos partidos miran como un adversario a cualquier cosa que pueda mermar su fuerza.

En cuanto a las declaraciones de Álvaro Pombo que dice que se está “derechizando” el partido y que muchos le acusan de autoritarismo. ¿Usted ha percibido alguna “anomalía” para que se llegue a pensar en esto?

No hay ninguna diferencia desde el inicio de UPyD. Cuando escucho a Rosa Díez (líder y portavoz del partido) no veo ningún cambio de actitud en lo que hacen.

Como observador de la política, ¿cree que lo que ocurre en UPyD es crisis o sencillamente debate?

Creo que más que un debate es un incidente natural y colectivo. Esto ocurre en las mejores casas. Lo hemos visto en los grandes partidos y muestra una cierta vitalidad. Pretender minimizar el ámbito de acción de Rosa Díez es suicida porque la gran mayoría de los votantes del partido han votado a la imagen y personalidad de Rosa Díez.

En la carta que envió a Rosa Díez dejó escrito que “cuidado con los que quieren sumarse al coro de los adversarios mediáticos”. ¿Los mayores peligros de este partido proceden de los medios de comunicación antes que de la política?

Los medios de comunicación no dejan de ser el reflejo de lo que piensan los partidos políticos. Por tanto, hay medios de comunicación que están al servicio directo de ciertos partidos y tratan de que UPyD tenga problemas e incluso, que ni existiera.

No es la mejor forma de beneficiar al partido darle páginas a sus jaleos internos porque, quienes así lo hacen, ponen al partido en una erosión mediática que afecta al votante.

Dicen que a todo lo negativo hay que saber sacarle su lado positivo. ¿Cree que el hecho de que se hable de crisis o se ponga en duda a UPyD tiene también su lado positivo?

Dalí decía estar contento de que se hable de mí aunque sea para bien. Y lo he aplicado en mi propia vida. Los medios me han dicho de todo y nunca ha sido para mal. En el caso concreto de un partido político hay que vigilarlo porque el votante es muy sensible. Cuando ve al partido unido le da su confianza pero si ve inestabilidad, la pierde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído