Antonio Basagoiti: «Hay dirigentes del PSOE de Madrid que hacen guiños al PNV»

Antonio Basagoiti: "Hay dirigentes del PSOE de Madrid que hacen guiños al PNV"

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. Confía en Patxi López para seguir caminando juntos hacia el cambio en País Vasco. No obstante, el líder de los populares vascos teme a algunos dirigentes socialistas en Madrid que “hacen guiños al PNV”. Porque sabe que la única salida de los nacionalistas es que salga mal el acuerdo PP-PSOE para demostrar que sólo ellos pueden gobernar País Vasco.

¿Es necesario que desde su partido sigan siendo “generosos” para que País Vasco continúe bien?

Es bueno que seamos generosos el Partido Popular y el Partido Socialista. Tenemos que darnos cuenta de que no estamos para jugarnos un voto o un escaño. Aquí estamos trabajando para que en el País Vasco se viva en libertad y que se gane al terrorismo. Por eso, además de generosidad hay que tener altura de miras.

Destacó su “lealtad total” a Patxi López. A pesar de algunos desajustes que pueda haber, ¿perciben en el País Vasco aquello de que la unión hace la fuerza?

El acuerdo que hemos firmado en el País Vasco es un acuerdo por el cambio. Eso es lo más importante. Aquí no nos estamos jugando una cuestión normal. Nos hemos puesto de acuerdo dos partidos diferentes para mejorar algo fundamental que es la falta de libertad que hay en esta parte de España.

El 14 de julio se han puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la diputación de Álava. ¿Es optimista?

Soy optimista porque el Partido Socialista es cada vez más consciente de que el País Vasco no se puede gobernar en contra de estas diputaciones forales. No se puede porque son las que reparten el dinero y, aquí en el País Vasco, hay una campaña de las diputaciones para poner palos en las ruedas del cambio y evitar que Patxi López gobierne con normalidad. Por eso soy optimista y el cambio tiene que llegar cuanto antes.

En este momento la decisión está en el tejado del Partido Socialista de Euskadi. Espero que el cambio en la diputación de Álava se anuncie cuanto antes para poder llevar el cambio a todas las instituciones.

El PNV ha propuesto al PSOE un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional. ¿No es este el síntoma de un cambio positivo en la postura de los nacionalistas respecto al nuevo gobierno vasco?

Hay que pedirles hechos. Está muy bien que quieran colaborar pero el día anterior estuvieron en el monte Gorbea con un ataque de pánico porque vieron una bandera española. Además, siguen dándole bola a Batasuna en muchos municipios vascos, siguen quejándose de que las víctimas hablen en los funerales, siguen poniendo pegas a que la Ertzaina quite carteles de presos en los pueblos.

La declaración de querer llegar a un acuerdo está ahí pero hacen falta hechos. Dudo que el PNV esté dispuesto a cambiar cuando llevaba 30 años haciendo lo contrario.

Como recordará, de las palabras de Urkullu en el monte Gorbea da la impresión de que temiera que País Vasco fuera a ser invadido. ¿Qué valoración hace de lo sucedido?

Me da pena que haya gente que sufra una crisis de ansiedad por ver una bandera de española. Porque me da pena que haya políticos que estén pensando en sus traumas o en sus obsesiones identitarias antes que en los problemas de los ciudadanos. Porque me da pena que en el siglo XXI haya gente que esté cuestionando cosas tan fundamentales como el ejército o la unidad de España.

Cada cual que haga lo que quiera pero los ciudadanos vieron hasta que punto la dirección de un partido político es capaz de hacer el ridículo sin ningún problema.

Con los problemas que hay, me parece vergonzoso que la máxima movilización que convoque el PNV sea porque ha visto un rato una bandera roja y gualda. Eso demuestra hasta que punto no están centrados y están en el monte.

¿Temen que este acuerdo sea un intento de blindar Álava?

Es un movimiento táctico para tratar de salvar el sillón en Álava pero también para tratar de malmeter entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

La salida que tiene el PNV es esperar que nos llevemos mal el señor López y yo para tratar de volver al poder cuando antes. Ellos necesitan que esto salga mal para demostrar que el País Vasco sólo puede ser gobernado por el PNV.

¿Con qué se quedaría de estos meses de Gobierno y qué es aquello en lo que se ha tenido que morder la lengua?

El balance es de normalidad. En lo que decías de morderme la lengua. Bueno. Me habría gustado que algunas cosas hubieran ido más rápido (lengua, convivencia…). Pero los vascos están viendo una cosa fundamental: el mundo no se hunde, sigue amaneciendo y la gente vive normal cuando no hay un lehendakari que no es del PNV.

La queja que tengo que expresar está dirigida a algunos socialistas en Madrid porque parece que no les gusta este entendimiento PP-PSOE en País Vasco. En cuanto pueden hacen guiños al PNV. Un PNV que se ha demostrado el sábado, sigue en el monte.

El futuro de España no es aliarse con cualquiera para fastidiar al rival. El futuro de España son acuerdos de Estado para que el ciudadano mejores su calidad de vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído