Rafael Nájera: «No hay evidencia de que la gripe A mute y se haga más patógena»

Rafael Nájera: "No hay evidencia de que la gripe A mute y se haga más patógena"

Miguel Pato y María Jesús Mas (PD)-. Rafael Nájera, experto en Patogenia Viral , fue uno de los precursores del Instituto de Salud Carlos III. Subraya que el mensaje es de tranquilidad. La gripe A es, a día de hoy, un proceso benigno. De hecho, añade que el 99% de las personas que se contagien no tendrán, ni siquiera, que acudir al hospital.

Un fallecimiento siempre es alarmante. Pero, ¿existen motivos para la honda preocupación que puede calar en la sociedad?

No, no existe ninguno. La paciente tenía un problema respiratorio crónico y es el primer fallecimiento que aparece en España. No hay ningún motivo de alarma.

¿Cuál es el mensaje que ahora debemos de enviar a los ciudadanos?

De tranquilidad. La gripe es un proceso benigno. Prueba de ello es que de los 500 casos que hay en España es el primer fallecimiento. Esta proporción es la que se sigue manteniendo en el resto del mundo. Esto demuestra que, de momento, se ve que es poco patógena aunque sea muy transmisible.

¿Por lo que sabemos la Gripe A la tenemos médicamente controlado, es decir, conocemos el remedio?

Claro. Hay un tratamiento pero, a parte de eso, no may motivo la alarma. El motivo de la alarma actual es la gran difusión y la posibilidad de que con el tiempo el virus pudiera cambiar y hacerse más patógeno. Pero, de momento, no hay evidencia de esto.

También llamó mucho la atención cuando la OMS decretó la pandemia.

Pero eso es por la gran difusión que tiene el virus H1N1.

Como decía usted hace un momento, es una enfermedad que afecta de forma más virulenta a pacientes de otras dolencias.

En general, cuando uno analiza los datos de mortalidad hay una gran cantidad de casos con patologías subyacentes. Además, sólo en España, cada año se registran más de 1000 fallecimientos a causa de la gripe habitual sin que esto cause una alarma especial.

¿Con la vacuna de la gripe tradicional se puede luchar contra la gripe A?

No, parece que no. Hay que pensar que esta vacuna es para el H2N3 y la gripe A es H1N1.

¿Habría que plantearse de cara a la próxima campaña de vacunación contra la gripe incorporar los antivirales contra la Gripe A?

La ONU lo está estudiando muy seriamente. Tanto, que se ha estimulado la producción de esas vacunas.

¿Cómo evitar colapsar las urgencias de los hospitales?

El 99% de los casos no van a ir a ningún sitio porque el contagio va a ser un proceso casi como un catarro gripal. Los demás, los que sospechen o tengan patología de base (bronquitis crónica, asma, problemas crónicos renales…) sí pueden sobrecargar en algún momento las urgencias. Todo depende de cómo venga la curva epidémica.

Pero, en este caso, hay que tener un hecho que nos favorece: el virus ya ha circulado por España por lo que no creo que se vaya a producir una curva epidémica demasiado brusca. Esto significa que ya existe una base de una cierta inmunidad en red. Cuando pueda venir en invierno la gripe A se va a encontrar dificultada su circulación por la inmunidad que va a encontrar en muchas personas.

Según esto, no debemos subestimar la inteligencia de nuestro organismo.

Sin duda. Es que muchas veces hacemos muy inteligente al patógeno, al que viene de afuera y subestimamos las propias defensas del organismo. Por eso, ahora que ya se ha creado cierta inmunidad es de esperar que este invierno la Gripe A vaya mucho más despacio.

Volviendo al mensaje, ¿cómo cree que los medios de comunicación y las autoridades están llevando este asunto?

Yo creo que muy bien. Tanto las autoridades sanitarias como los medios están haciendo una labor eficacísima.

Actúan con rapidez. Nunca he visto tanta información y tan a punto. Además, es una información que la está difundiendo sin crear alarmismos. Es lo que hay que hacer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído