Con nombre propio

Fernando Noailles: "La crisis también nos tiene que ayudar a replantearnos nuestros valores"

16.06.09 | 13:28. Archivado en Cultura, Sociedad

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- Falta coherencia entre lo que se piensa, se dice, se siente y se hace. Este es su primer diagnóstico sobre el modo de vida que hoy hemos desarrollado en nuestra sociedad. Y ahora que estamos en crisis, Fernando Noailles nos anima a buscar respuestas más lejos del dinero para que aquella sencilla ecuación vuelva a funcionar. Éste es el propósito de ‘Sentir’ (Ed. Aguilar); nuevo libro del conocido como “el español que susurraba a los caballos”.

¿Qué hacer con la constante sensación de no tener tiempo?

Es difícil pero llega un momento en donde haces “crack”. Entonces empiezas a vivir en contacto contigo mismo. A todos nos llega en algún momento de nuestra vida.

Gabriel García Márquez decía que los niños olvidan en la escuela lo que sabían al nacer. Tras leer su obra “Sentir”, ¿cómo recordar lo que sentimos al nacer antes de ir a la escuela?

Platón decía que aprender era recordar lo que ya sabíamos. Todos vivimos el fenómeno de, a veces, hacer las cosas intuitivamente. Por esto hay que dejar de buscar las cosas fuera y encontrarlas dentro de nosotros mismos. Cuando nos remitimos al origen es cuando mejor nos sentimos.

Sin embargo, los críticos dicen que la sociedad ha dejado sin sentido el término “paz interior”.

Hay mucha hipocresía e incongruencias entre lo que se predica y lo que se hace. Porque no siempre se tiene coherencia entre lo que se piensa, se dice, se siente y se hace. Sólo cuando estos cuatro factores coinciden son momentos inolvidables.

Vivimos en la Era de la Información donde cada vez más somos tecnológicamente más perfectos. Pero ¿nos estamos dejando muchas cosas por el camino?

Estamos dejando lo más importante: la búsqueda de los valores universales. En “Sentir” hago un paralelismo con la vida animal, con los caballos que viven en manadas. Un ser gregario animal necesita a su grupo. Y nosotros también. Nosotros mismos no somos autosuficientes, necesitamos pertenecer a un grupo. Y en las crisis y en los conflictos emocionales se juegan con esta necesidad de pertenencia.

Esta crisis actual es mucho más que económica, es también de valores. Nos tiene que ayudar a replantearnos los valores con los que se desempeña la sociedad natural. Tiene que ayudar para saber lo que realmente tiene valor. Todo aquello que se consigue con dinero, en realidad, es barato.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Mercedes 28.04.11 | 15:05

    Preciosas palabras, dignas de una GRAN persona!!!!!!!!!

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031