Raphael Schutz: «Si Público dice que Ahmadinejad no es antisemita es por ignorancia o por maldad»

Raphael Schutz: «Si Público dice que Ahmadinejad no es antisemita es por ignorancia o por maldad»

Miguel Pato y Tatiana R. Brito (PD)-. Cierta prensa española pro-palestina suele caer en el error de defender los derechos del mundo árabe y anular los de los israelíes. A Raphael Schutz, embajador de Israel en España, no se le escapa que «existe una actitud general que tiende a no pedir responsabilidades a los palestinos por sus actos y posiciones».

¿Han recibido presiones de EEUU para tratar de reabrir una nueva vía diplomática en Oriente Medio?

Benjamin Netanyahu ha hablado por primera vez inequívocamente de la posibilidad de aceptación por parte de Israel de un Estado Palestino. Pero sin duda, el esfuerzo diplomático abierto por Estados Unidos puede resultar un punto de partida para seguir trabajando.

¿Pero se han sentido presionados por EEUU en algún momento para hacer avanzar el diálogo?

No. El hecho es que desde su primer día en el cargo, el primer ministro Netanyahu llamó a Mahmud Abbas para mantener reuniones. A nosotros no hay que presionarnos para conseguir la paz porque es lo que queremos.

Como Estado de Israel, donde perciben que haya más obstáculos para avanzar hacia la paz, ¿entre los dirigentes del pueblo palestino o fuera de ellos?

Hay obstáculos en todas partes. En la sociedad palestina existen dos facciones: una liderada por Mahmud Abbas que no acepta la existencia de un Estado de Israel y aboga por el terrorismo y la violencia; y otra más moderada que sí quiere negociar.

La actitud más negativa que percibimos es que no quieren reconocer el derecho de los judíos a tener su Estado propio a pesar de estar apoyado por una resolución de la ONU.

Además, existe una actitud general que tiende a no pedir responsabilidades a los palestinos por sus actos y posiciones.

Quiero recalcar la entrevista hecha a Mahmud Abbas publicada en el Washington Post (29 de mayo) en la que confiesa que el anterior primer ministro israelí le ofreció territorio y algún arreglo para los refugiados. Lo rechazó. Habría que preguntar qué quieren realmente los palestinos.

¿Cómo ve la situación de los refugiados palestinos? Da la impresión de que no los quieren en ningún sitio.

Es un asunto que hay que contextualizar históricamente. Primero: el problema de los refugiados palestinos se produjo en 1948 en una década en que existían millones de refugiados fruto la Segunda Guerra Mundial.

En el caso palestino ha quedado sin resolver y está vivo como una herramienta política contra el estado de Israel, pero eso no se ha solucionado.

Además, si estamos hablamos de un estado palestino y otro israelí, por lógica, los refugiados y sus hijos tendrían que encontrar su solución de la mano de Palestina.

Puntos de una futurible negociación son los refugiados, la desmilitarización, los territorios ocupados pero algunos analistas creen que sin llegar a un acuerdo sobre Jerusalén, lo demás podría quedar en nada.

Cada experto tiene su propia opinión. Dos veces en la última década, en 2000 y en 2008, las ofertas israelíes incluyeron un compromiso en Jerusalén. En los dos casos se obtuvo el rechazo Palestino.

Pienso que el motivo por el que no se ha hallado un acuerdo es porque los palestinos no quieren reconocer el derecho de los judíos de tener nuestro propio país. Existe una falta de voluntad por parte de los palestinos en este sentido.

Aquí en España, tras la polémica con el director de un diario nacional como Público, ¿tienen la sensación de tener que justificarse constantemente porque exista una fuerte corriente pro-palestina?

En España por ignorancia no se entiende la verdadera naturaleza del conflicto. Uno no entiende cómo se defienden los derechos palestinos y se anulan los de los israelíes. Es el fenómeno contra el cual luchamos.

¿Cree que los periodistas no son neutrales a la hora de hacer su trabajo?

Algunos no lo son. No informan verazmente y mienten. En el caso de Público, para decir que Irán no ha hecho nada malo a la humanidad hay que ser ignorante o malvado. En el mismo diario pude leer que Almadineyah no es el loco antisemita que pinta Israel. No sé si Almadineyah está loco pero para mí alguien que no acepta el Estado de Israel y niega el holocausto no tiene más nombre que antisemita.

Dicen que lo más trágico es que palestinos e israelíes tienen mucho en común. Ambos pueblos han sido rechazados históricamente.

Bueno, es una generalización difícil de analizar. Yo estoy de acuerdo con que dentro del mundo musulmán árabe los palestinos son los que mejor conocen a los judíos porque somos vecinos y pienso que hay un potencial de entendimiento. Pero no quisiera entrar en un análisis superficial que nos tildara a ambos pueblos como rechazados.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído