Maria del Mar Blanco: «La posibilidad de que los etarras obtuvieran un escaño me provocó angustia»

Maria del Mar Blanco: "La posibilidad de que los etarras obtuvieran un escaño me provocó angustia"

Ana Avellano (PD)-. No se lo va a poner fácil a los terroristas. Así lo explica la recién nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Maria del Mar Blanco , con la tranquilidad de saber que los etarras no van a tener ningún escaño en Europa porque “todos sabíamos que el dinero percibido iría destinados a asesinar y a vulnerar los derechos de las personas”.

Se habló mucho de uno de sus antecesores en el cargo, Josu Ternera, jefe de ETA. Ahora lo es usted que ha sufrido en su familia la desidia terrorista. ¿Qué está cambiado en el País vasco? ¿Es una realidad o un espejismo?

Ésta es una de las pruebas evidentes de que el cambio está llegando en el País Vasco. Llevo muchos años haciendo una labor de defensa de las víctimas del terrorismo, en defensa de respetar los derechos humanos de los ciudadanos. Mantengo una postura muy firme en estar con las personas que trabajan para conseguir la paz y la libertad.

Las cosas empiezan a cambiar después de 30 años en el País Vasco. Y esperemos que en esta legislatura se den muchos más. De momento los pasos evidencian que se está cambiando pero no podemos quedarnos parados. El nuevo lehendakari dijo que lucharemos en reconocimiento moral a todas las personas que ven vulnerados sus derechos a la vida y a la libertad. Y esto, las víctimas del terrorismo es algo que hemos echado de menos durante todos estos años.

El Partido Popular la eligió para el cargo por su «gran valía y el compromiso con la libertad que representa. ¿Cuáles son las primeras medidas que quiere tomar desde su cargo?

Estoy muy agradecida al Partido Popular por elegirme para presidir esta Comisión que tiene una simbología muy importante para mí. Es para mí es un honor.

Lo que en este primer mes voy a solicitar o pedir que comparezcan los diferentes consejeros para que puedan exponer a toda la Comisión cuales van a ser sus políticas en Cooperación y en Interior. Una de las personas que quiero que comparezca es la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo (que en este tiempo no lo ha hecho) que es la persona que más nos tiene que explicar y garantizar los derechos humanos.

Quiero hacer cercana esta Comisión a todas las personas que ven vulneradas el derecho a la vida y a la libertad.

Iñaki Nafarrate del PNV, le pidió “prudencia” y “mesura”. ¿Cuál ha sido su respuesta?

Estas palabras venían respecto a una entrevista en donde dije que si la justicia ha dicho que las voces que no hacen una defensa explícita y rotunda de la paz y de la libertad y de los derechos humanos, la propia justicia ha dicho que no tienen cabida en un Parlamento Vasco. Yo expliqué que no voy a ser quien facilitara y allanara el camino para que tengan voz en la Comisión de Derechos Humanos. Otra cosa es que la Comisión decida a votación que esto sea así porque estamos en un país democrático.

Estas palabras son las que le han molestado a Iñaki Nafarrate.Y desde aquí ratifico mis palabras y no pienso quitar ni un punto ni una coma de esta postura. Mi actitud es rotunda y clara a favor de quienes sufren el acoso y la amenaza de los totalitarios. No voy a ser equidistante entre las víctimas y los asesinos. Tengo muy claro de quién no voy a estar a favor. Si la justicia dice que los abertzales y cómplices de los terroristas no pueden estar ocupando un escaño en el Parlamento Vasco, desde la Comisión no voy a darles cabida. Yo, como persona, mi voto va a ser contrario a que estas personas puedan usar un lugar democrático como la Comisión de Derechos Humanos para defender sus ideas totalitarias y mafiosas.

Ahora con el Partido Popular al frente en Europa, como manifestó antes de las elecciones, ¿cree que España conseguirá estar “a la cabeza y no a la cola de la Unión Europea”?

Creo que es el papel que debe recuperar España. En marzo de 2004 estábamos a la cabeza de Europa y éramos un país donde el presidente era una persona respetada y admirada por los demás presidentes, no como ahora.

Ahora no se tiene en cuenta a España para nada. El resto de presidentes de la Unión Europea ven a Rodríguez Zapatero como una persona incapaz de ayudar a salir de la crisis a los españoles. La política económica nefasta de Zapatero es la que nos ha metido en esta grave crisis.

En Europa han encontrado espacio los radicales en la candidatura de Alfonso Sastre. ¿Respiraron tranquilos cuando no consiguió escaño? ¿Es otro síntoma de mejoría?

El domingo lo viví con cierta tensión. Por un lado, por ver los resultados que esperaba donde los ciudadanos españoles (que son los que sufren y padecen la crisis) castigaran a través de las urnas la ineficacia del gobierno de Zapatero.

Por otro lado, tuve la angustia al pensar que de nuevo los terroristas podían ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. Todos sabemos que lo que quieren es internacionalizar lo que ellos han llamado su conflicto vasco, (asesinando a mucha gente). Su presencia iba a permitir tener cada mes una partida económica que todos sabemos que iba destinada a la banda terrorista ETA para que siga cometiendo el acoso y la amenaza contra vidas inocentes.

Y ha sido un castigo que le han dado todos los españoles. Pero no hay que pasar por alto que los terroristas han tenido en País Vasco un 15 % de votos. Para mí es un porcentaje muy alto que no hay que perder de vista y hay que seguir trabajando y poniendo políticas en marcha para que esta gentuza no reciba ni un voto de la sociedad vasca.

¿Qué expectativas tiene para Europa en la lucha contra el terrorismo?

Desde la unidad se pueden conseguir muchas más cosas que cada uno por su lado. Lo que ha sido muy importante para la lucha antiterrorista es que los terroristas no tuvieran un lugar de la Unión Europea de cobijo sabiendo que la justicia iba a actuar contra ellos. Ahora allá donde estén van a ser perseguidos y juzgados y tendrán una condena por todos los actos cometidos en cualquier país. Cuantos más seamos mejor nos irá con la lucha contra ETA.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído