Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri: «Se perdió mucha riqueza expulsando a los judíos y moriscos»

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- En la Edad Media convivían cristianos, judíos y moriscos en la península. Tras la expulsión de los dos últimos se hizo patente una importante pérdida de riqueza. Se fue una minoría ilustrada y unos expertos agricultores. Así lo explican Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri autoras de “Perlas para un collar” (Ed. Alfaguara).

Durante estos ocho siglos ante cualquier crisis, los poderes, en función de sus intereses, enfrentaban a la población. Echaban la culpa de los “males del país” a las diferentes religiones que convivían en la península pero particularmente a los musulmanes y judíos.

Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri en “Perlas para un collar” recopilan 30 relatos de mujeres de diferentes credos que cohabitaron la península ibérica durante los ocho siglos de ocupación árabe.

“Iglesia y Estado responsabilizaban de los problemas a moros y judíos”

“Perlas para un collar” reivindica también el papel de las mujeres aquellos siglos. Por eso en los 30 pequeños relatos de cristianas, moriscas y judías que convivían en aquella España se amplía una radiografía de nuestra historia.

Aquella convivencia, destacan, entre los ciudadanos de a pie siempre fue mucho más pacífica de lo que nos relatan crónicas guerreras de uno y otro bando.

“Hoy en día puedes llevarte bien o mal con tu vecino de arriba sea cristiano o no. En la Edad Media ocurría lo mismo”.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído