Andrés Neuman: «PP y PSOE confirmaron a los espectadores que Europa es sólo un pretexto»

Andrés Neuman: "PP y PSOE confirmaron a los espectadores que Europa es sólo un pretexto"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Regresar a los argumentos, la política y el estilo de las historias narradas en el siglo XIX pero sin perder el anclaje literario del siglo XXI. Este es el innovador viaje al que invita el autor de “El viajero del siglo” (Ed. Alfaguara). Pero no sólo es volver con la literatura: en el plano de la realidad se perciben sorprendentes paralelismos entre la Europa del romanticismo y la actual.

“En la Europa del siglo XIX hay dos fuerzas opuestas que son las mismas que ahora. La pujanza de los nacionalismos que choca con la conveniencia de que Europa esté unida”

Este nacionalismo europeo actual, se escenifica para Andrés Neuman en el último debate entre dos de los candidatos españoles al Parlamento Europeo celebrado recientemente.

“Confirmaron a los espectadores que Europa es sólo un pretexto y una entelequia.”

Sin embargo este autor, premio de Novela Alfaguara 2009, añade que

“Si las utopías han hecho más daño que ninguna otra cosa a la política; una de las utopías que me siguen pareciendo rescatables es la utopía de Europa.”

Volviendo a lo estrictamente literario Andrés Neuman nos presenta a Hans, un viajero romántico, apátrida, que no se sabe de dónde viene ni a donde va.

«Aunque Hans no se mueve en toda la novela se supone que viene de todas partes. Ha viajado tanto que está mintiendo o es un personaje fantástico. ¿Viaja a otro siglo que es el inicio del suyo? Esta es la duda, la ambigüedad que se presenta ante el lector que llega a preguntarse ‘de dónde viene Hans… y de cuándo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído