Con nombre propio

Koro Castellano: "El sistema de medición sólo interesa a los medios cuando sale bien la foto"

29.05.09 | 16:06. Archivado en Internet, Periodismo, Economía, Sociedad

Ana Avellano (PD).- Gracias a los sistemas de medición los medios on line ganan transparencia. Así lo cree la directora general de Internet de Unidad Editorial que afirma que el problema existe porque a los medios "no les gusta salir mal en la foto" y por eso se marchan a otro sistema.

¿Por qué hay tanta dificultad en encontrar una medición única y aceptada por todos los medios online?

Porque a pesar de que todos queremos que el mercado sea transparente, en determinadas ocasiones, cuando sale mal la foto no le interesa al medio esta transparencia. Y tenemos que luchar contra esto.

Prisacom se ha salido de OJD y Vocento lo ha hecho temporalmente. ¿Teme que Unidad Editorial se quede sola como grupo en ese sistema de medición?

A nosotros nos interesa que estén todos los medios, pero también les interesa a los demás para saber qué audiencia tiene cada medio. No sólo nos perjudica a nosotros sino al resto de medios. Cuantos más actores se incorporen al sistema de medición es mejor para todos.

Prisacom fue expulsado por hacer trampas hace unos años y ahora estaban planteándose volver a entrar.

Vocento se ha ido porque evidentemente no salía bien en la foto.

Los medios on line han desplazado a la prensa de su oligopolio. Ahora Internet es el medio que más acapara al público. Pero los publicistas no “parecen confiar” tanto en Internet como en la prensa a la hora de invertir en ellos.

Internet es un medio todavía muy inmaduro. Hubiéramos necesitado más tiempo de maduración para que el mercado se estabilizara y hubiese más transparencia.

La publicidad en papel está sufriendo mucho e Internet es un medio refugio que debería vencer este recelo de los anunciantes para hacer inversiones on line. Aún queda mucha labor de evangelización.

¿Qué cree que debería hacer la prensa para adaptarse al futuro?

Ojalá lo supiera. Todos estamos dándole vueltas a lo mismo.

La prensa de papel se va a tener que refundar y orientar a menos lectores. Tiene que ser un producto con menos páginas, mayor coste y dedicarse a los temas en profundidad. Tiene que explotar estas ventajas y peculiaridades. La última hora se la va a llevar Internet.

Ha dicho en alguna ocasión “que los tiempos de crisis también suponen una nueva oportunidad”. ¿Qué oportunidad tiene la prensa de papel?

Esta oportunidad se trata de pensar cosas nuevas, algo que no se necesitaba antes y que aún estaba por explotar. Estamos descubriendo, por ejemplo, todas las acciones especiales relacionadas con la publicidad. Ya no es suficiente vender una campaña de banners, ahora, hay que enamorar al anunciante. Hay que aprender a generar bases de datos y acciones que involucren más al medio, al usuario y al anunciante.

¿Cree que los medios on line conseguirán superar la crisis?

Por supuesto.

La crisis en el papel hará que la prensa no vuelva a los niveles de edición anteriores. Sin embargo, en Internet la crisis es coyuntural. Cuando pase la crisis los medios digitales saldrán fortalecidos y no sólo volverán a los niveles de inversión que tenía antes sino que los aumentarán. Internet no es el futuro, es el presente.

Ha afirmado en otras ocasiones que “conocer a los lectores es la solución”. ¿Cree que éstos están contentos con los medios digitales?

Están contentos pero necesitamos saber quiénes son para saber lo que quieren. El poder que tienen los grupos de comunicación no se ha perdido.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de marzo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031