Fernando Trías de Bes: «El Banco de España no intervino porque es impopular frenar las burbujas»

Fernando Trías de Bes: "El Banco de España no intervino porque es impopular frenar las burbujas"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Somos capaces de cometer dos veces el mismo error porque no dejamos de ser simples “homínidos”. Así lo cree Fernando Trías de Bes que analiza en un nuevo ensayo diferentes momentos de la historia en los que la explosión de una burbuja causa una crisis financiera. En su libro “El hombre que cambió su casa por un tulipán” (Ed. Temas de Hoy) repasa la Historia de algunos de los grandes tropiezos económicos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

“La psicología humana hace que ante un beneficio inmediato y fácil cometamos imprudencias. Además, pensamos que los errores del pasado los cometieron otros y el estallido de dos burbujas financieras es muy difícil que las viva la misma persona. En el caso de la tecnológica y la financiera son en realidad la misma”.

En el caso actual, Trías de Bes subraya que la burbuja especulativa se mezcló con un bien que para muchas personas es de primera necesidad. Y apunta que

“Una buena manera de haber frenado este estallido es que los políticos pueden intervenir para que la gente no se endeude tanto (hasta por el 120% del valor del bien) como lo hizo.”

“Además, organismos regulares como el Banco de España pueden impedir que no se concedan créditos a pagar a más de 20 años. Pero esto no lo hace porque es impopular frenar las burbujas. En el corto-medio plazo una burbuja (mientras está en marcha) genera empleo.”

Fernando Trias de Bes, que con este ensayo ganó el “Premio de Hoy 2009”, reseña que

“En las burbujas se compran activos con un dinero que te prestan y que, muchas veces, llega pronto la reventa del mismo por mucho más dinero. Este esquema funciona mientras el precio suba. Pero el gran problema es que te pille endeudado cuando explota”.

Para entender y poder aprender de estos errores que, en muchos casos nacen de la codicia, Frenando Trías de Bes sostiene que hay que conceder gran importancia a la psicología. No se puede entender la Economía sin entender los pánicos y las ambiciones del ser humano”.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído