Palomo y Güemes: «Por un margen de uno o dos puntos en las Europeas, Rajoy salvará los muebles»

Palomo y Güemes: "Por un margen de uno o dos puntos en las Europeas, Rajoy salvará los muebles"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. ¿Son las europeas otra reválida para Rajoy? María Jesús Güemes, redactora de Público, piensa que en estas elecciones «Europa no va a pintar nada». Graciano Palomo, analista político, coincide con Güemes en que el Debate de la Nación fue un mitin y que ZP tiene que «echarle huevos a la crisis». Sobre la moción de censura y la exigencia de elecciones anticipadas, Palomo cree que si el PP gana por más de 5 puntos, «no va a haber más remedio».

El último gran cara a cara en el Congreso ha sido un mitin. En esta idea coinciden nuestros analistas que consideran que es triste que se hayan visto los líderes políticos más preocupados por ganar una Elecciones Europeas (en las que no se habla de Europa) que en los ciudadanos.

Además, María Jesús Güemes, redactora de Público, añade que si Zapatero se enfrenta a una grave crisis económica y social; Rajoy está más preocupado por garantizar (una vez más) su futuro dentro de su partido.

Por otro lado, Graciano Palomo, editor de Ibercampus, explica que mientras el presidente del Gobierno trata de “escurrir el bulto” de 4 millones de parados; en el Partido Popular (a raíz del “supuesto fiasco” de Rajoy en el cara a cara) se han despertado voces críticas acalladas desde las elecciones Gallegas.

“Los ciudadanos no pedimos milagros pero si planteamientos políticos que dejen de utilizar las cosas del comer como arma arrojadiza”.

FORTALEZA DE LOS LÍDERES

María Jesús Güemes cree que Zapatero está más fuerte políticamente que su oponente popular porque que tiene menos frentes abiertos.

“Zapatero tiene un gran frente abierto que es la crisis económica. Pero Rajoy no sólo tiene a las personas que le critican dentro de su propio partido sino que el caso Gürtel le puede erosionar mucho de aquí a las elecciones.”

Lo que parece claro para Graciano Palomo es que, al margen de estas consideraciones, si (tal y como dice Rajoy) el PP “gana de calle” las elecciones europeas (por un margen de 5 puntos) el mapa político cambiará. Para María Jesús Güemes,

“Si esto sucediera no creo que haya elecciones anticipadas. Si Rajoy tiene el valor suficiente que presente una moción de censura con la que se demuestre si es un candidato alternativo con un programa alternativo. Pero yo creo que es un farol.”

Sin embargo, para Graciano Palomo, si el PP gana por un margen de cinco puntos, no quedaría más remedio que adelantar las Elecciones Generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído