Víctor Domingo: ‘El Gobierno confunde a la gente llamando piratería al intercambio de archivos’

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- “No somos partidarios de la piratería”. Este es el mensaje que transmite el presidente de la Asociación de Internautas donde explica que el Gobierno es quien lanza el mensaje equivocado de no distinguir entre el intercambio de datos y la piratería. El primero es legal, siendo los archivos compartidos por los internautas mientras que la piratería está penada y tiene ánimo de lucro. Este domingo la Asociación de Internautas convoca una manifestación donde piden la unidad de los ciudadanos indistintamente del partido que se vote.

¿Qué van a reivindicar en la manifestación del domingo?

Hay cuatro millones de ciudadanos que no tienen Banda Ancha, además tenemos el ADSL más lento y caro de Europa. Hay que cambiarlo.

Lo que vamos a preguntar este domingo es a quién defiende este Gobierno. Estamos perplejos. Queremos llamar la atención de todos los partidos políticos. No es un acto partidista, es un acto político porque queremos intervenir en la cosa pública.

En la manifestación del domingo leeremos el manifiesto y lo certificaremos para que salga a la calle. Nos acompañarán e intervendrán en el acto personajes como: Carlos Sánchez Almeida, Enrique Dans, Enrique de Diego, entre otros.

¿Por qué cree que los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la Red no han sido respetados?

Ahora se cuestiona desde Europa y otros países una posible restricción de derechos fundamentales. Lo que nos preocupa es que se discute la autoridad exclusiva de los jueces para la interceptación de las comunicaciones electrónica de los usuarios. Esto viola los derechos fundamentales. Nos inquieta la normalidad con la que se está tratando un asunto tan grave. Hay que proteger los derechos individuales no se puede alegar que por seguridad nacional se intervenga en este tipo de asuntos.

Reivindican el intercambio directo y la libre aportación de contenidos y conocimiento. Pero, ¿qué ocurre cuando esos contenidos son usados para lucrarse por quien los distribuye y no son suyos?

Hay que distinguir entre la piratería y el intercambio de archivos. No somos partidarios de la piratería, está penalizado y se está persiguiendo. El problema es que el Gobierno está confundiendo a la opinión pública con sus campañas de piratería y que realmente no lo son. Se está confundiendo a la opinión pública y se está llamando al intercambio de archivos piratería digital.

A veces, el derecho a la cultura hace que, en alguna ocasión, la gente supere los límites. ¿Hay alguna solución?

Hay que demostrar cómo alguien que intercambia música hace lo mismo que quien graba un programa de radio o de televisión. Que lo grabe no significa que lo vaya a comprar. Lo que se está haciendo es criminalizar la tecnología. Son cosas que queremos aclarar porque no están bien legisladas ni definidas.

En cuanto a la SGAE, ¿cree que deberían bajar la cota de persecución a la que han llegado?

La SGAE debería de cambiar a sus directivos porque la política de cobro que llevan es desmedida. En el canon digital quieren imponer su tesis. Lo que nos preocupa es la fuerte influencia que tienen sobre la legislación y el Gobierno.

La SGAE engaña a los propios autores porque los mismos reclaman que no les llega su parte y tienen problemas para recibirlo. El dinero no siempre es para los autores sino para otro tipo de cosas.

Lo que nos preocupa es que saquen el dinero a los ciudadanos por algo injusto como es el canon digital. El ciudadano no tiene que pagar por cosas que no tienen ni un control estatal.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído