Carmen Caffarel: «En torno al conflicto con el idioma en España hay más oportunismo político que realidad»

Carmen Caffarel: "En torno al conflicto con el idioma en España hay más oportunismo político que realidad"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Nadie es profeta es su tierra y la buena salud del español en el exterior contrasta con la imagen de enfrentamiento que se ha generado dentro de España. Pero Carmen Caffarel quita hierro al asunto y niega que éste sea atacado por idiomas co-oficiales.

“Saliendo fuera de España nos daríamos cuenta que en torno a los idiomas oficiales que se hablan en España hay más tormenta mediática u oportunismo político que realidad.”

“En la vida cotidiana se pasa de un idioma a otro sin problema. Una cosa es la política pero el principio de realidad te lo da levantarte de la cama todos los días, hablar con la familia y amigos, ir a trabajar… Y te das cuenta que al margen de la política no hay problemas con los idiomas.”

450 millones de personas ya hablan y se comunican en español. Éste es un reto de ciudadanos e Instituciones como el Cervantes presente en medio mundo a través de sus centros de difusión de la lengua y la cultura hispana.

La directora de este organismo, Carmen Caffarel destaca la buena salud de nuestro idioma porque es de los pocos que está creciendo.

Esta fortaleza también se traduce en Internet donde ya somos la tercera lengua en número de páginas (hace menos de siete años estábamos por debajo del quinto puesto). Caffarel subraya que desde el Cervantes se trabaja muy duro en posicionar al Español en Internet.

SU RECUERDO A RTVE

Como catedrática de Comunicación Audiovisual y ex directora general de Radio Televisión Española le gusta analizar muy de cerca el momento por el que su antigua casa pasa los últimos meses.

Para Carmen Caffarel

“Mientras se garantice la existencia de una radio y televisión plurales, financiadas y públicas de los ciudadanos todos los modelos me parecerán estupendos. Y está bien que los operadores privados coadyuven al Servicio Público.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído