Lorenzo Amor: ‘Hay que ver la letra pequeña de la propuesta de Zapatero’

Lorenzo Amor: ‘Hay que ver la letra pequeña de la propuesta de Zapatero’

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- Tras el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) no está satisfecho con las medidas anunciadas. Para Lorenzo Amor la propuesta del Gobierno ha sido “inconcreta”. Además, recuerda que del 50% del tejido empresarial en España no tiene trabajadores a su cargo. La solución presentada es insuficiente.

Tras los anuncios de Zapatero en el Congreso, ¿los autónomos se sintieron, por fin, aludidos al haber escuchado sus reivindicaciones?
Zapatero
anunció una bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas que tengan beneficios y mantengan el empleo. Esta medida la llevamos reclamando desde hace tiempo y hace una semana se nos denegó en la Mesa del Trabajo Autónomo. Nos dijeron que cada punto de rebaja del Impuesto de Sociedades costaba 2500 millones de euros y que no se iba a llevar a cabo. La sorpresa es que en el Debate se la han sacado de la chistera.

Esta rebaja supone reconocer cómo está distribuido el tejido empresarial en España: de los 3, 3 millones de autónomos que hay 1,3 millones tributan en estimación directa (profesionales que emiten su factura con retención correspondiente su IVA); un millón de autónomos son personas físicas que no tienen ningún tipo de sociedad que tributan en el sistema de módulos; y el otro millón que tiene forma jurídica (S.A, S.L) sí que tributan. De este millón de empresas autónomas hay que ver cuántas han mantenido empleos con la crisis.

Aquellas empresas que la crisis les ha golpeado con más dureza y que han tenido que despedir trabajadores no se van a beneficiar porque Zapatero dijo que va a estar relacionado con el mantenimiento del empleo.

Pero es que además mas del 50% del tejido empresarial en España no tiene trabajadores a su cargo. Una rebaja en el IS que hemos reclamado está muy bien pero si no se articula una rebaja en las otras formas se está abriendo una brecha fiscal, entre quienes tributan el IS y quienes lo hacen en otro sistema de tributación distinto por no tener empleados a su cargo.

El PP propone no sólo la rebaja para el Impuesto de Sociedades sino para todos los autónomos que cotizan, ¿esto es a lo que ustedes se refieren?

Sí. Es una propuesta que la han hecho CiU y PP hace tiempo. Se trata de una rebaja no sólo en el IS sino también en los otros impuestos.

La de Zapatero se nota que es una apuesta improvisada que no se ha concretado. Cuando se ofrece una medida así, hay que concretar más porque estamos jugando con muchas empresas que pasan por una situación calamitosa.

Después del “salvataje” bancario, ¿encuentran problemas para el acceso al crédito?

Presentamos un informe hace dos días. En este informe decían que 9 de cada 10 autónomos tienen dificultades para pedir un crédito (el 88,7 %), a un 38 % se le está negando y a un 50% se le ha reducido.

Uno de los inconvenientes es que los créditos se están consiguiendo con garantías personales pero claro, esto tiene un límite para muchos. De la supuesta solución con el plan ICO sólo se han conseguido cerrar en 53.000 operaciones en estos primeros meses del año. Esto es el 1,7% de los autónomos que hay en España. Y hay más de 600.000 solicitudes.

¿Qué futuro ven ahora para quienes trabajen por su cuenta?

Si la financiación no se activa, no se arreglan los problemas de morosidad y los bancos no dan créditos y no vuelven a confiar en los autónomos es un futuro muy difícil. Las empresas nos debemos unas a otras. Y una de cada cuatro microempresas que han cerrado en este año ha sido por la morosidad.

Hay empresas que presumen de responsabilidad social pero pagan a las Pymes y autónomos a los 180 días. Las administraciones públicas son las que deberían de dar ejemplo y pagar a los 60 días.

No veo solución a corto plazo hasta que no se active la financiación y se solucione los problemas de morosidad. Si lo poco que se produce se paga mal y tarde difícilmente va a haber solución.

La principal receta para salvar la crisis económica es generar actividad económica, no subsidios.

Se incita al autoempleo pero del discurso no se pasa a la acción…

Este año ha habido 130.000 valientes que se han lanzado a crear su negocio por su cuenta. Si es difícil conseguir crédito para los autónomos que tienen su empresa, para quienes están en el paro aún es más complicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído