Miguel Aranguren: “La Guerra Civil fue una auténtica saca de monstruos”

Miguel Aranguren: “La Guerra Civil fue una auténtica saca de monstruos”

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- Madrid fue un auténtico calvario en la Guerra Civil, antes de la contienda y durante el asedio. Sobre las ruinas de esa ciudad desvastada, el escritor Miguel Aranguren erige una historia de amor, aristocracia y memoria.

“En la Guerra Civil nadie ganó ni perdió. Están todos muertos. Hubo personajes muy buenos y muy malos pero no quiero decir que estuviesen en el mismo bando”.

A raíz de unas cartas apergaminadas, legado de su abuela (hija de un ministro de Alfonso XIII), Aranguren, fascinado por lo que contienen estos legajos reales, escribe ‘La hija del ministro’ (Ed. Esfera de los libros)

A partir de esta historia rescatada del pasado familia, este periodista quiere reflejar esos años donde muchas personas vivieron con intensidad luchando por sus esperanzas.

“Gracias a ellos hemos llegado a donde estamos. Mientras que yo había pasado los 17 años entre amigos, fiestas y estudios mi abuela fue protagonista de una revolución”

LA LITERATURA DEL CAJÓN

Para Miguel Aranguren “somos lo que somos gracias a nuestros antepasados” por eso indica que en los baúles de nuestras casas, en los cajones olvidados de las casas de nuestros mayores, duermen historias increíbles que quieren ser contadas. .

El autor piensa que somos “representantes” de nuestra casta, de nuestros apellidos y todos tenemos una historia reflejada en nuestros abuelos. Nuestras raíces son algo de lo que no podemos desprendernos.

“Si nuestros abuelos no hubiesen hecho lo que hicieron, no seríamos quienes somos. Aunque no queramos, nuestros propios muertos nos agarran de los pies o nos inyectan la vida que tenemos”

El autor está convencido de que las historias están mucho más cerca de lo que pensamos. Muchas veces (como ha sido su caso) las novelas se encuentran dentro de tu propia familia, encerradas en alguno de aquellos cajones.

“Las novelas aparecen en los cajones, no hay que buscarlas como Indiana Jones”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído