Historias de la Justicia: “La idea que tenemos de Justicia es la de las películas americanas”

Historias de la Justicia: “La idea que tenemos de Justicia es la de las películas americanas”

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- Hollywood llega a todas partes y refleja su modelo jurídico. Para contrarrestar esa realidad Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez explican en ‘Historias de la Justicia’ (Ed. La Ley) el lenguaje jurídico, las estancias judiciales, los mecanismos de la Ley… Lo hacen con un discurso cercano con el que desean que las personas sepan comprender este importante apoyo del Estado de Derecho. «Lo desconocido tendemos a rechazarlo».

“Aclarar los términos que los periodistas confunden muchas veces confunden y que la gente conozca la historia, el concepto, el significado y el origen de la justicia”

.

TECNIFICACIÓN DE LA JUSTICIA

En los despachos de los juristas siempre hay una gran cantidad de papeles. Esto, reconocen los autores, desanima tanto a los juristas como a los implicados. El reto es la digitalización de la Justicia para acabar, también, con una paupérrima imagen de la misma.

Pero no es tan fácil como parece. Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez explican que llevar a cabo este proceso requiere que se reformen 14 leyes.

“Para conseguir la digitalización hay que tener la cabeza muy bien amueblada, es un auténtico encaje de bolillos realizar los cambios necesarios. La respuesta está en la Carrera de San Jerónimo y en el Gobierno”.

EL JURADO POPULAR

Otro de los mitos negativos que tratan de vencer con estas “Historias de la Justicia” es el jurado popular en España. Es cierto que ha habido casos en los que su imagen resultó dañada. Pero Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez aseguran que nuestro formato de jurado en muy garantista.

“La gente tiene mucho desconocimiento del jurado popular en España. Conocemos como funciona la justicia americana por estar colonizados a través de las películas y series de televisión y no conocemos nuestro sistema, más garantista”

“En España el veredicto no se determina en una sola pregunta. Son entre 80 y 100 preguntas y en función de las respuestas, el jurado decide si es culpable o no lo es.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído