Julián Cabrera: «Los servicios informativos de una cadena de radio son ‘el cerebro de la bestia’»

Julián Cabrera: "Los servicios informativos de una cadena de radio son ‘el cerebro de la bestia’"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. El director de los Servicios Informativos de Onda Cero considera que si la radio fuera un barco, la información sería la sala de máquinas. En el caso de esta emisora son unas máquinas que se han consolidado como las segundas “más veloces” según el último EGM. La receta es sencilla: “Apostar más por la pluralidad que por el “talibanismo” ideológico.

¿Cuándo sales de la trinchera qué es lo primero que uno se encuentra?

Una sociedad que podría estar muy fragmentada ideológicamente y esa fragmentación podría repercutir en los medios de comunicación. Sí es cierto que la legislatura pasada esta era la realidad. Ahora, afortunadamente, tras el punto de inflexión de las elecciones de 2008 se vive una realidad más suave.

Esto lo hemos comprobado en una cadena de radio como Onda Cero que apuesta más por la pluralidad que por el “talibanismo” ideológico.

¿Se respira mejor ambiente en la radio desde que Federico Jiménez Losantos sabemos que no seguirá al frente de La Mañana de COPE?.

Hay casos en los que la crispación política puede tener una razón de ser. Pero esa razón la había en la pasada legislatura. Ahora la polarización entre SER y COPE ha cedido y la radio se sitúa en posiciones más abiertas como las de Onda Cero.

Si una emisora de radio fuera un barco, ¿qué parte de ese barco son los Servicios Informativos?

Los Servicios Informativos de una cadena de radio son “el cerebro de la bestia”. En el caso de un barco serían, sin duda alguna, la sala de máquinas.

¿Qué tipo de noticias, además de las relacionadas con tragedias humanas y terrorismo, nunca le hubiera gustado tener que contarnos?

Por ejemplo, la corrupción política porque, al final, estás hablando de personas en las que el público ha depositado mucha confianza y se revelan como no merecedores de la misma.

¿A qué persona o personas cree que deberíamos de ponerle delante más micrófonos y a quienes sería mejor quitárselos?

Echo muchos de menos más cercanía de la Casa Real con los Medios de Comunicación. Me gustaría que pudiéramos hablar con gente muy querida de la Familia Real. Hablar con ellos por lo que hacen que es mucho y no sólo hablar de sus vacaciones en Marbella.

Por otro lado, hay personajes de la prensa del corazón que, sinceramente, no sé que aportan apareciendo todos los días delante de cámaras y micrófonos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído