José Luis Balbás: «Gastar 8.000 millones de euros en arreglar jardines no es inversión productiva»

José Luis Balbás: "Gastar 8.000 millones de euros en arreglar jardines no es inversión productiva"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Para este economista lo primero es ser honestos respecto a la situación real. Esta realidad es que a España le costará salir de esta crisis un año más que a los países de nuestro entorno debido a una tasa de paro del 16%. Además, considera que el Plan E de inversión en los ayuntamientos no responde con medidas que repercutan de manera eficiente en la recuperación económica.

“Esto es no gastar en arreglar jardines como ocurre con los 8.000 millones de euros invertidos en los ayuntamientos. La inversión productiva es en carreteras, pantanos, centrales nucleares (hacen falta entre 6 y 8)…”.

Al margen de la crisis financiera internacional que ha llevado a España a duplicar su deuda externa (de 800.000 millones de euros a 1,6 billones), José Luis Balbás apunta el “error muy grave” cometido por el Gobierno: querer sustituir el modelo económico basado en la construcción, el automóvil y el turismo por el I+D+i.

“La I+D+I que nos han vendido no es viable porque en España el sistema educativo no está preparado para disponer de personal suficientemente cualificado para competir con nuestro vecinos franceses, alemanes o ingleses”.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

José Luis Balbás, profundo conocedor del Partido Socialista desde dentro, no parece muy convencido por el nombramiento de Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía.

“Salgado tiene mucho que demostrar. No dudo que sea una excelente funcionaria pero no es una profesional de la macroeconomía. Yo creo que hubiera sido mejor alguien con experiencia (de al menos 20 años) en macroeconomía.”

“Es muy difícil que alguien sin la experiencia en Macroeconomía como Salgado acierte con las medidas”

Al margen de consideraciones particulares sobre miembros del gobierno, José Luis Balbás está convencido de que lo que hace falta es un acuerdo PP-PSOE.

“En Alemania, donde se las veían venir, llevan ya tres años de concentración. Porque lo que no se puede hacer es, por una pelea política permanente, no tener un plan de recuperación económica”.

“Se vende mucho aire pero no tenemos un plan. Se han dado 50 medidas, gastado el dinero en planes absurdos como el de los 400 euros y sigue sin verse repercusión sobre la economía real”

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído