Jorge Campos: «Los partidos constitucionalistas están apoyando medidas catalanistas en Baleares»


Ana Avellano
(PD).- En 1986 fue el PP quien aplicó la ley de normalización lingüística en Baleares. Ahora los socialistas siguen tomando medidas nacionalistas en las islas. El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, explica cómo el impuesto catalán “estándar” es ajeno al mallorquín, menorquín e ibicenco. Piensa que cada vez hay un mayor totalitarismo lingüístico que se propaga a todos los ámbitos y, si sigue así, terminará afectando a la economía y servicios públicos de las islas.

La deriva nacionalista del PSOE y socios va a más. Primero los médicos de Baleares salen a la calle contra la imposición del catalán. Ahora el caso del niño disléxico al que no permiten examinarse en castellano. ¿Qué está ocurriendo en Baleares?

En Baleares lo que tenemos es una absoluta vulneración de derechos lingüísticos individuales y de libertades ciudadanas. El Círculo Balear está denunciando esta situación porque afecta a todo: a la educación, a la Administración Pública (sólo se dirige al ciudadano en catalán), a los comercios… Una imposición absoluta. Es un totalitarismo lingüístico en todos los ámbitos.

Lo más grave es que estas medidas nacionalistas la están aplicando los grandes partidos. Porque en Baleares, los partidos nacionalistas no llegan ni al 7 %. Se empezó por aplicar la ley de normalización lingüística el PP y ahora el PSOE lo está llevando al extremo. Los dos partidos nacionales, en teoría constitucionalistas, son los que están aplicando estas medidas catalanistas. Este caso del niño no es único hay más pero los padres tienen miedo a denunciar.

Ustedes demandan la derogación de la ley de normalización lingüística de 1986. ¿Apoya el PP esta medida?

No. El PP de Baleares aprobó esta ley en el ’86. Desgraciadamente en el PP no ha habido una regeneración democrática que haya supuesto un cambio desde entonces. Se pronuncian, como mucho, en contra del decreto de catalán en la Sanidad, en algún decreto puntual… Con estas “soluciones” no vamos a ninguna parte. Hay que derogar esta ley de normalización lingüística y dar libertad para que los padres puedan elegir una lengua u otra.

También critican que, además de discriminar a los castellanohablantes, se haya producido una sustitución del mallorquín, menorquín e ibicenco por un «catalán estándar», ajeno y extraño. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación?

Todo empezó en el estatuto de autonomía del 83 donde se dijo que la “lengua propia” es el catalán junto con el castellano. Progresivamente y con grandes cantidades de dinero, la excusa cultural es un concepto político de catalanismo y países catalanes. Y si no existe pues se la inventan.

Es absurdo que en Baleares nunca hayamos tenido problemas a la hora de hablar en alguna de las dos lenguas oficiales y ahora sí. Hemos hablado mallorquín, menorquín e ibicenco, no catalán. Encima están imponiendo un catalán estándar que no tiene nada que ver con lo que se habla en las islas. Es una contradicción porque imponen un catalán ajeno al que se da en Baleares. La gente en la calle no tiene problema alguno y en las ciudades se habla en castellano.

Ante casos como el de este chico disléxico de 11 años a quien le han impuesto el catalán en el colegio, ¿qué se debería hacer?

No es el primer caso que se da en Baleares de este tipo. Desde el Círculo Balear estamos asesorando a todos estos padres que quieren denunciar estos casos. A través de nuestra web les ofrecemos todos los modelos de reclamación que tenemos y los centros están obligados a contestar. Si no se hace caso a estos escritos es cuando vamos por la vía judicial. Hemos contabilizado 25.000 descargas en estos modelos desde septiembre. Es un problema muy grave y creado por los políticos.

En Ibiza 40 médicos ya han anunciado que se marchan. ¿Puede el conflicto lingüístico afectar los servicios públicos y la economía de las islas?

Si sigue así, por supuesto. En Baleares, sin decreto del catalán, nos faltan unos 300 médicos para cubrir la Sanidad Pública. Si encima se ponen requisitos de exclusión como es el examen de catalán, faltarán más. Si no se saca el examen de catalán no puedes ejercer la profesión. Ahora parece que es más importante saber catalán que saber en operaciones a corazón abierto. Todo esto es en lo que sale en la ley del 86 y pedimos que se derogue.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído