Gervasio Sánchez: «Para evitar el dolor en esta profesión nos volvemos cínicos»

Gervasio Sánchez: "Para evitar el dolor en esta profesión nos volvemos cínicos"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)- Confiesa que hay momentos en los que no te gustaría tener una cámara y fotografiar. Pero ese es su trabajo. Durante décadas ha sido los ojos de occidente en los lugares más castigados por las guerras, las hambrunas, la injusticia. Gervasio Sánchez es un hombre tranquilo a pesar de haberse tenido que enfrentar a situaciones que “te desmoralizan como ser humano”.

“Sí que he pensado en dejar esto del fotoperiodismo a un lado en alguna ocasión. Sobre todo cuando mis mejores amigos han muerto en zonas de conflicto.”

Pero Gervasio Sánchez seguirá tratando de contar la verdad aun cuando reconoce es esquiva (especialmente) en los lugares de conflicto.

“Para mí la única verdad incuestionable son las víctimas civiles. Sobre eso nadie puede decir nada. Esa es mi coartada. Para hacer bien mi trabajo cuanto más cerca esté de las víctimas, más cerca estaré de la verdad”.

Esta reflexión la completa con un escalofriante dato: actualmente el 80% de las víctimas en una guerra son civiles.

“La utilización de los civiles en la guerra es terrible y tiene que ver con el manejo del mundo actual.”

“Se hacen guerras que podrían evitarse con gestión política. Pero la realidad es que la guerra es un negocio descomunal”.

En el caso concreto de España, Gervasio Sánchez lamenta que este negocio haya sido mal dirigido desde el Gobierno de Adolfo Suárez.

“Me siento avergonzado de de que mis políticos permitan que la venta de armas nos haya convertido en la octava potencia mundial en este terreno, mientras en educación y desarrollo económico vamos bastante peor.”

VIDAS MINADAS

Estas críticas no se quedan en el aire ni en la noticia del momento. Gervasio Sánchez ha elaborado trabajos con los que ha seguido muy de cerca la evolución de los lugares donde ha cubierto las tragedias.

“Es un forma de cerrar ciclos como lo he hecho en El Salvador o Sarajevo”.

Y en la serie de fotografías de Vidas Minadas quiere contarnos las historias de los trágicos protagonistas de los conflictos. Personas mutiladas por la ceguera de un conflicto pero que, al cabo de los años, salen adelante y siguen con sus vidas.

“Contar la historia de personas que sufren pero que llegan a ser felices. Mostrar cómo los seres humanos se enfrentan a las consecuencias de la guerra y las superan. A veces con dificultad pero las superan”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído