Pilar Rojo: ‘Intentar manipular un equívoco demuestra que el BNG no tiene mucho más que decir’

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- La nueva presidenta del Parlamento de Galicia en su discurso tuvo un ‘lapsus’. Denominó por error himno nacional al himno gallego. Fue una anécdota en la Asamblea que un diputado del BNG lo utilizó para apoyar a la presidenta en esta equivocación. Ante esto, Pilar Rojo cree que el BNG no tendrá mucho más que objetar si sólo recurre a manipular sus palabras.

Mucho le habrán dicho sobre el “lapsus” de ayer. ¿Qué pensó cuando el portavoz del BNG lo aprovechó para añadir que usted «se refería implícitamente a Galicia como una nación»?

Pensé que la anécdota era él, que no tenía otra cosa que decir.

Fue un momento de confusión. Me di cuenta de que no había sonado el himno y algún diputado hizo el ademán de marcharse. Entonces, con las prisas, dije que no se marcharan que faltaba lo más importante: el himno. Si me dicen que dije el himno nacional no me di ni cuenta. Fue un lapsus, dije himno nacional como pude haber dicho otra cosa, además creo que mucha gente ni se enteró.

Lamento que intentaran manipular un equívoco, sinceramente, eso demuestra que no hay muchas más cosas que decir. Ya lo he olvidado y fue una anécdota dentro del acto. Siento que el BNG esté a la mínima tratando siempre de manipular un equívoco en un día en que de lo que se trataba era un acto institucional.

Ya con Nuñez Feijóo compartió Gobierno en la última legislatura de Fraga. Dicen que la veteranía es un grado ¿Cree que eso ha pesado más para ser elegida presidenta de la cámara?

No sé lo que ha pesado en Alberto Núñez Feijóo.

Nos conocimos en el gobierno de Fraga, juramos el mismo día, trabajamos juntos esos dos últimos años. Hemos trabajado juntos en el Parlamento. En la sucesión y el Congreso fue evidente mi manifestación pública apoyándole porque me parecía la persona más adecuada en aquel momento. Y además me doy cuenta de que acerté plenamente. A partir de ese momento me he dedicado a trabajar. Si Feijóo ha decidido que debo de estar en la Cámara es porque es donde más puedo colaborar.

Afirma que “la pasión y las enormes ganas de trabajar por Galicia” salvarán las diferentes entre los partidos ¿Qué diferencia deben salvar con el PSOE? ¿Con el BNG las diferencias son insalvables?

En una democracia como la nuestra a los partidos nos separan muchas cosas. Tenemos planteamientos que muchas veces no coinciden. Lo que quise manifestar es que había algo que nos unía y era esa pasión y las ganas de trabajar por Galicia. Y más ahora en un momento de una difícil situación económica.

¿Cómo valora que en su nombramiento PSOE y BNG hayan votado en blanco?

Lo agradezco.

No sé si es una costumbre parlamentaria como me han dicho. Ambos partidos tenían la opción de haber votado a otro candidato y no lo han hecho. El voto blanco lo entiendo como una oportunidad.

Desde el PSOE han dicho que es «una mano tendida»

Ojalá esta mano tendida siga durante toda la legislatura. Desde luego por mi parte así va a ser y espero que acabemos la legislatura y sigamos todos con esa mano tendida trabajando. BNG también votó en blanco y quiero entender que también es una mano tendida.

¿Cual es la primera “solución real a los problemas reales gallegos” que le gustaría tomar?

Creo que lo que a todos nos preocupa es el primer debate de investidura de la Xunta. Ahí vamos a ver lo que cada grupo político plantea una vez que el presidente dé su discurso.

Si los gallegos y gallegas a los que esta Cámara representa tenemos en nuestra vida diaria que apretarnos el cinturón en una situación de crisis como la actual, el Parlamento debe dar ejemplo desde el principio.

¿Qué le parece que sea Anxo Quintana el vicesecretario de la Mesa? ¿Le parece como muchos dicen que le sirve este cargo como para tener una “retirada dorada”?

Si al BNG le parece bien que es quien lo ha elegido pues a mi también. Puede parecer un poco sorprendente que esté en la Mesa pero es una decisión de su partido y él. Ellos sabrán porqué está en la Mesa.

¿En País Vasco, la presidenta de la Cámara será también una mujer? Le digo esto porque todavía se destaca como algo novedoso a las mujeres en estos cargos.

Espero que ahora como ya vamos a ser varias (como la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez) dejemos de ser noticia por ser mujeres. Ojalá dentro de muy poco el hecho de que una mujer suba a un cargo en el poder se asuma con normalidad.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído