Coti: ‘Mi público no tiene bandera ni nacionalidad’

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. Lo que más le gusta al cantautor argentino es la pasión de sus espectadores con sus canciones en cualquier parte del mundo. Coti agradece poder compartir esa emoción con su público y reconoce que no hay estereotipos a la hora de salir al escenario.

Su nuevo disco estará a la venta a partir del 31 de marzo. Coti presentará ‘Malditas canciones’ el 7 de mayo en la Joy Eslava. Como el artista indica será “una presentación íntima” para embarcarse hacia el otro lado del charco. Tiene pensado volver a España para este verano.

‘Malditas canciones’ es el título de su nuevo álbum. ¿Sugiere que le ha costado muchas tristezas?

Más que nada sugiere que en el momento de hacerlo no me estaba planteando hacer un disco y terminarlo. Sólo quería hacer unas canciones para desahogarme. Quería vivir esa energía liberadora que es componer.

La primera canción del disco es ‘Malditas canciones’ en el que digo: “voy a grabarte un disco esta misma noche y sé que nunca lo vas a escuchar”. No creía que fuese a llegar al destinatario. Era como escribir un mensaje en una botella y tirarlo al mar, uno lo hace por la esperanza y el disfrute del proceso. Estas malditas canciones a su vez son benditas.

¿Cómo es que ha optado por el formato en digital en 7 de sus canciones? ¿Es el futuro Internet?

Pues no lo sé. A mi me gustan los discos cortos y preferí hacer dos volúmenes. Y el segundo disco, en lugar de encarecer el precio, decidí ponerlos en un sitio web donde se accede con el mismo disco y se bajan paulatinamente. Por eso es un disco abierto, es un disco que sigue vivo y sigue renovándose.

Con la canción ‘Nunca tendré’ parece que la ha realizado con vistas al futuro, ¿Los anteriores tenía la atención puesta al pasado? ¿Se centra en su futuro ahora?

Nunca lo había pensado de esta manera. Me gusta esta idea de ver el futuro. En realidad el título debería de ser ‘Así nunca tendré’ porque “si no cambio, si no saco los pies del suelo, si no me desafío a mi mismo y a los demás… Así nunca tendré tu amor”. Ese es el ‘leit-motive’ de la canción. Si no me desafío a mi mismo no tendré tu amor ni nada que desee, que sea tan importante o tan deseado. Ésta es la idea.

A lo largo de toda su carrera musical, ¿nada ha sido un error?

La palabra “error” no la concibo de la manera tradicional. Es algo de lo que uno debe de aprender. Uno aprende de qué manera no tiene que hacer tal cosa, es otra vuelta al asunto. Si uno no se equivoca no puede crecer. Uno no puede vivir ni quedarse sin hacer algo por miedo a equivocarse. Hay que hacer frente a las cosas para aprender.

Escribir sus canciones no fue de casualidad…

Creo que la mayoría de las cosas no son casualidades sino causalidades. Uno la mayoría de las veces provoca las circunstancias, muchas veces sin darse cuenta. Inconscientemente se llevan las cosas hacia un sitio y parecen casualidad pero no lo son.

Para mi escribir canciones es mi manera de expresarme y decir las cosas que siento. Es la manera de mostrar la intimidad real, el alma. Uno se desnuda a través de las canciones.

¿En el disco aparecen colaboraciones?

Colaboran Pereza y Zion. Queda muy bien jugar con las voces. Cada uno tenemos nuestra gira y en algún momento sería interesante cantar con ellos.

Se detiene unos días en España… Su gira continuará por el mercado latino y luego en EEUU… ¿Tiene algún público favorito? ¿Más pasional quizá o depende de cada ciudad?

Mi público favorito es mi público, no tiene bandera ni nacionalidad.

¿Cuál es la voz que prefiere escuchar antes de ver el sol?

La voz de mi ser amado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído