Albert Boadella: «La defensa del nacionalismo es muy complicada. Como no tienen argumentos, insultan»

Albert Boadella: "La defensa del nacionalismo es muy complicada. Como no tienen argumentos, insultan"

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. Desterrado de Cataluña por criticar al nacionalismo, el director de los Teatros del Canal explica el boicot que sufrió por parte de los medios catalanes y del poder establecido por la Generalitat que le privó, incluso, de la libertad para desarrollar su trabajo en aquella Comunidad.

“Cataluña ha pasado de ser un lugar democrático y constitucional a ser un régimen. Cuando se instaura un régimen nacionalista, la adhesión al régimen es imprescindible sobre todo quien tiene una voz pública en el mundo cultural. Cualquier disidencia es considerada como una traición”.

Para Albert Boadella el “boicot total” comenzó a raíz de su fuerte apoyo a la plataforma Ciudadanos de Cataluña. Fue entonces cuando todos los medios catalanes, en especial relacionados con el mundo cultural, dieron la espalda a la compañía “Els Joglars”.

“De 300 peticiones para actuaciones, conferencias, entrevistas, cursos… Pasamos a tener 3 o 4 al año. Hubo un boicot absoluto”

Por poner el dedo en la llaga de lo que el llama “la tribu” casi toda la ciudadanía les tomo como traidores al criticar el nacionalismo. Fue en ese momento, cuando Boadella dijo “Adiós Cataluña”.

De su trabajo actual, explica que al menos le dejan total libertad para tratar los temas que quiere. Porque para Boadella si un trabajo, un montaje teatral, es de calidad, ésta característica lo convierte en un modo de expresión legítima.

“Pujol con el ‘Ubú, president’ no se atrevió a hacer nada porque todos sus consejeros le dijeron que la obra tenía mucha calidad y sería un escándalo ir contra ella”

Aunque Boadella sostienen que es difícil conjugar ser un artista con convivir con determinados poderes públicos. De su actual convivencia con la Comunidad de Madrid dice que, de momento, ha sido “extremadamente agradable”.

«Además, me siento muy solidario con Esperanza Aguirre por la cantidad de palos que recibe. Es lo mismo que me ha pasado a mí. Somos solidarios entre palos. Además lo aguanta con dignidad e incluso devolviendo alguno de esos golpes”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído