J.J. Santos: ‘Creo que Vicente Boluda debe irse cuanto antes’

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- El periodista deportivo considera que el presidente en funciones del Real Madrid se encuentra “de rebote” en el cargo. Para el director de Deportes de Telecinco Boluda debería de hacer los cambios en la Asamblea, convocar elecciones e “irse a su casa”. J. J. Santos publica ‘Abrazos y zancadillas. Memorias deportivas’ (Ed. Aguilar) donde aparecen anécdotas de todo tipo fruto de sus 30 años en la profesión.

Su libro se titula “Abrazos y zancadillas”. El roce que tuvo con Javier Clemente ¿Es una de esas zancadillas?

Nuestro desencuentro ha sido permanente desde hace 20 años. Me limito a contar los hechos y a aportar documentación en el libro.

¿Cree que entre los entrenadores y periodistas hay una relación más personal que profesional?

No. Siempre he intentado que sea una relación profesional. He llegado a tener amistad con muy poca gente porque sino te puede coartar a la hora de hacer la información. Pasa tanto con jugadores como entrenadores. En el caso de los entrenadores, excepto con Luis Aragonés que es mi amigo, con el resto tengo una relación profesional.

En el caso de los jugadores con los que he tenido amistad cuando he tenido que sacar información que no era buena para ellos, me lo han echado un poco en cara. Eso es a lo que me refería. Por ejemplo, eso me pasó con Míchel.

En estos 30 años de carrera ¿Han compensado los abrazos con las zancadillas?

Ha habido más abrazos que zancadillas. En el libro he querido poner ambas cosas porque si hubiese sido proporcional habría un 90 por ciento de abrazos y un 10 por ciento de zancadillas. He escogido los abrazos y zancadillas más significativas y he procurado poner la mitad de cada uno.

¿Cuál ha sido el partido que más le ha impactado como comentarista?

El de España-Corea porque era una ilusión tremenda para todo el equipo que estábamos allí.

Era la primera vez que una televisión privada hacía un campeonato del mundo (hasta entonces lo hacía TVE). También jugaba la Selección Española que emociona más que ver a cualquier otro equipo. El rival era fácil y nunca habíamos llegado a unas semifinales. Todo se vino abajo en un minuto porque un juez de línea se equivocó al decir que había sido fuera un balón que no había salido. El famoso árbitro Egipcio Gamal El-Ghandour. Cuando acabó el partido me puse a llorar.

Reconozco que esta emoción fue un poco egoísta porque toda la Historia que hiciera la Selección en Corea también habría sido Historia para Antena 3.


A lo largo de su carrera ha pasado por prensa, radio y televisión… ¿con cuál se quedaría?

La televisión es el medio al que más le debo ya que ha dado a conocer mi trabajo aunque me considero un hombre de radio, siempre lo he dicho.

Volviendo al deporte: ¿cree que está demasiado valorado?

No. Tiene la valoración que le da la sociedad. Y la sociedad española tiene una gran cultura deportiva, bueno, para ser exactos, futbolística. Este seguimiento deportivo se ve en las audiencias de radio y televisión y en la venta de los periódicos deportivos. No hay ningún otro país europeo que tenga cuatro diarios deportivos nacionales con tanta tirada. La audiencia de los telediarios en los minutos del deporte es muy alta. Tampoco hay ningún país del mundo donde haya tres programas de radio deportivos a las 12 de la noche.

Como comentarista de partidos de fútbol, ¿cree que se puede ser neutral a la hora de retransmitir?

No existe ni la neutralidad ni la objetividad desde el momento en que cada uno tenemos una forma de ser y de emocionarnos por determinadas cosas.

Después de la Asamblea del Real Madrid que le costó el cargo a Calderón, ¿cómo ve la situación del club?

Absolutamente caótica en estos últimos meses. No tiene mucho sentido que un club con el prestigio y potencial del Real Madrid haya caído en manos de gente que es capaz de manipular la Asamblea, un órgano soberano. Hay millones de seguidores en todo el mundo para que acabe presidido por gente que actúa en contra de ley.

¿Cuánto cree que durará la presidencia de Boluda?

Vicente Boluda creo que debe irse cuanto antes porque nadie le ha votado, nadie le ha puesto ahí y se ha encontrado de rebote en ese cargo. Si se encontraran con otros candidatos a las elecciones seguramente quedaría el último. Boluda debe hacer los cambios que se necesitan en la Asamblea cuanto antes (sobre todo el voto por correo) convocar elecciones de forma urgente e irse a su casa.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído