Javier Esteban: «Jesús quiere que le dejen en paz, que lo de héroe le viene muy grande»

Javier Esteban: "Jesús quiere que le dejen en paz, que lo de héroe le viene muy grande"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Desde el Renacimiento la idea de héroe no tiene alas ni es inmoral. Pero Jesús Neira no quiere ser un héroe. Sólo un ciudadano que pretende ser libre. El bullicio mediático que se ha creado a su alrededor no tiene nada que ver con él. Jesús y su familia han rechazado en más de una ocasión subirse a esa noria. Quiere que le dejen en paz.

“Diario de Jesús Neira” (Ed. Temas de Hoy) es el relato de la vida de este hombre desde que despierta en un hospital sin saber ni dónde está ni qué le ha pasado. Cuando intenta preguntar se da cuenta de que no puede hablar.

El día a día seguido por Javier Esteban nos habla del lento despertar de una persona que va descubriendo las secuelas de un hecho traumático. Este días son más de 70 días hasta que Jesús Neira se aferra a una barra del gimnasio, se pone en pie, y dice: “Estoy bien por dentro”

¿Jesús Neira es un héroe o en comparación con el resto de mortales, lo que pasa es que el resto somos cobardes?

Lo segundo. Vivimos un tiempo en el que cada uno mira por lo suyo y nos da igual lo que pase a nuestro alrededor. Jesús viene a contestar a lo que se demanda desde el Ministerio de Igualdad: una ayuda de los hombres a las mujeres maltratadas por otros hombres.

Jesús quiere que le dejen en paz, que lo de héroe le viene muy grande. El se siente un ciudadano y pretende ser un hombre libre.

Dice en las primeras páginas del libro que la misma sociedad que le había negado muchas cosas, le reconoce su gesto.

Jesús es un analista político desde hace 25 años (ha escrito en medios como ABC, El País…) y, en este sentido, es un hombre con unas ideas muy particulares.

Se ha mantenido al margen de partidos políticos e ideologías concretas. Eso le ha costado muy caro. Sobre todo en la Universidad donde no ha recibido grandes apoyos y cuando han podido cargárselo, lo han hecho.

Habla de “algunos” que le han ensalzado pero que antes eran los mismos que no movieron un dedo cuando desapareció la asignatura que él impartía en la universidad. ¿Es esta también una historia de cinismo?

Por supuesto. Hay varios artículos en el mes de agosto (Jesús se debatía entre la vida y la muerte) de profesores y personas importantes de la universidad en los que ensalzaban su figura. Algunos de ellos son los mismos que decía que “aquí no le queremos porque es un hombre conflictivo”.

En los últimos días desde algún programa de televisión Jesús Neira ha sido atacado mientras Violeta Santander se defendía de supuestos insultos vertidos contra ella por este profesor.

El programa se monta con la estrategia de sacar parte de la entrevista concedida a Antena 3 (cadena rival) para interpretarla. Y Violeta Santander responde a las acusaciones que se desprenden de lo que esa cadena ha interpretado.

Dos ambigüedades que hay en la entrevista de Antena 3 son utilizadas contra Jesús. Así, el sábado (21 de marzo) tres millones de personas ven a una señorita (que ha cobrado ya cientos de miles de euros de ese programa) sentada en un sofá diciendo que le han hecho mucho daño las supuestas palabras que contra ella ha dicho Jesús Neira llamándola cucaracha.

¿Neira llama cucaracha a Violeta Santander?

El este libro se ve claramente que Jesús no tiene una mala palabra hacia Violeta Santander. Lo que dice se refiere al agresor para que se haga justicia. Tampoco le odia por lo que le ha hecho. Se refiere al agresor como “una cucaracha”. Pero diría lo mismo de él antes de que pasara esto.

¿Y por qué se ataca entonces a Jesús Neira?

Se intenta meter a Jesús Neira en una pelea de audiencias y rivalidad entre dos cadenas de televisión.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído