Rosa Díez: «La alternativa es cambiar de política, no sólo de lehendakari»

Rosa Díez: "La alternativa es cambiar de política, no sólo de lehendakari"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. El escaño 25 finalmente lo ha conseguido el PSE. Los socialistas pueden ahora unirse con el Partido Popular para gobernar en País Vasco. Para la líder de UPyD no basta con cambiar de lehendakari, de lo que se trata es hacer una política constitucionalista y no “monocolor”.

Kavafis escribió unos versos sobre Ítaca que sirven como guía para Rosa Díez. Uno de ellos dice que «entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban». En el último puerto en que ella quería entrar con Unión Progreso y Democracia era el Parlamento Vasco. Lo ha logrado.

“Lo mejor de ese poema de Kavafis es el salve a los hombres que son fieles a los suyos, a su patria. Y ya veremos si Patxi López es un “guerrero” fiel a su pueblo.”

En 30 años de democracia lo que siempre le ha faltado al País Vasco, subraya Rosa Díez, es un gobierno constitucionalista.

“Eso es lo natural para acabar con la transición. La alternativa.”

“Para esa alternativa mandar al PNV a la oposición es imprescindible pero no suficiente. Se trata, sobre todo, de mandar a la oposición a la forma de gobernar de los nacionalistas”.

“Si no hacemos eso le estaremos mandando un mensaje a la ciudadanía como en Cataluña: para gobernar hay que ser nacionalista puro o asimilado”.

Como la fuerza más votada ha sido el PNV, Rosa Díez explica que si se trata de formar un Gobierno y una política monocolor, “el PNV tiene más derecho que López a gobernar”.

“Quien ha ganado realmente las elecciones en Euskadi es el constitucionalismo no el Partido Socialista. Eso le debe de quedar muy claro a los ciudadanos”

“El Partido Socialista tiene que empezar a hacer pedagogía democrática. Si han ganado los constitucionalistas deberá de haber una política de ese tipo, no una política monocolor”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído