Esteban González Pons: “Se ha roto el mito de que la participación beneficia a la izquierda”

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- En Galicia se quería el cambio y los gallegos fueron el domingo a votar. Estas elecciones han sido las que más participación han tenido. Se creía que la alta participación favorecería al bipartito pero como dice el diputado valenciano y vicesecretario del PP la participación beneficia al que gana.

¿La victoria en Galicia ha sido una bocanada de aire fresco a Mariano Rajoy?

El triunfo en Galicia ha sido bueno sobre todo para los gallegos. Al Partido Popular le ha devuelto la esperanza en que va a recuperar pronto el Gobierno de España. Desde 2004 todas nuestras grandes victorias electorales (Castilla la Mancha, Madrid, La Rioja…) nos habían permitido mantener espacios electorales. Galicia es la primera vez que recuperamos espacio perdido.

La participación en las elecciones gallegas ha sido más elevada que hace cuatro años. Se creía que la alta participación daba ventaja al bipartito pero ha sido al revés. Seguro que ustedes ya han analizado el porqué.

Se ha roto el mito de que la participación beneficia a la izquierda. El Partido Popular ha ganado en las elecciones gallegas con la mayor participación de la historia. Le han votado tanto en los pueblos como en las grandes ciudades. Lo único que puede decirse sin equivocarse de la participación es que beneficia al que gana.

La cara de la moneda es la victoria en Galicia. ¿La cruz sería el País Vasco?

En el País Vasco siempre hay un trasvase de votos entre PSOE y PP. El PSOE no ha ganado, sólo puede considerar que tiene opciones legítimas al puesto de lehendakari si se le contempla dentro del bloque de los partidos constitucionalistas. Lo importante es que ha ganado el grupo de los partidos constitucionalistas.

Pero Patxi Lopez habla de un Gobierno en solitario.

Los gobiernos en minoría se producen siempre por la parte más votada, cuando no reúne apoyo suficiente. Patxi López no es la fuerza más votada. Desde luego Patxi López tiene una certeza y la tienen todos los españoles. El PP no va a fallar a sus votantes. Los votos del Partido Popular nunca van a servir para que Ibarretxe continúe como lehendakari.

¿Temen o confían en que Patxi López no decida irse con el PNV?

Patxi López es responsable de la investidura del Parlamento vasco por la decisión que tome. Estamos a la espera de noticias del PSOE. No vamos a defraudar a ningún español.

¿Que esperanza alberga de estos nuevos resultados tanto en Galicia como en País Vasco?

Un gran cambio en España. Creo el domingo pasado todos los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de votar por el cambio lo hicieron. El resto de españoles que no hemos tenido oportunidad lo haremos en las elecciones europeas. España está pasando una profunda crisis económica y estamos deseando a que alguien haga algo. Si Zapatero no lo hace los españoles se mueren de ganas por darle la oportunidad a Rajoy.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído