Edmundo Paz: «En EEUU, el éxito es la meta; en Latinoamérica, la norma es el fracaso»

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- El autor de ‘Los vivos y los muertos’ (Ed. Alfaguara) muestra su visión de EEUU desde los ojos de un estudiante. Para Edmundo Paz, los norteamericanos tienen una cultura muy diferente donde el éxito personal es la meta a la que aspiran. Este escritor boliviano contrasta la filosofía estadounidense con la de su país “donde el fracaso es la norma”.

“En EEUU desde el colegio se cultiva el éxito como un derecho y a veces, como un deber. Son muy optimistas con un punto de ingenuidad”.

Edmundo Paz cree que en los EEUU, los niños no tienen tiempo para jugar ya que “capitalizan el tiempo” para ser los mejores en las actividades extraescolares. Al escritor le sorprendió la “gran capacidad para levantarse cuando algo sale mal, nunca se lo creen del todo”

“Bush puede haber destrozado el país durante 8 años pero con Obama, los estadounidenses renacen de sus cenizas”.

El escritor boliviano considera que la cultura de los norteamericanos se basa en la individualidad. Éstos, son muy independientes y no les gusta entrometerse en vidas ajenas. Edmundo critica esta postura porque este respeto al individuo a veces “esconde algún tipo de neurosis que se podría haber evitado”.

“Hay adolescentes que necesitan terapia pero no se les da porque nadie quiere meterse en sus vidas”.

De hecho, en su novela, narra la vida de algunos de esos adolescentes que se ven atrapados en la neurosis. ‘Los vivos y los muertos’ desencadena, de hecho, una tragedia tristemente habitual en los institutos de EEUU.

En su obra ‘Los vivos y los muertos’ muestra estas diferentes personalidades. Basado en un hecho real, Edmundo crea la historia a través de monólogos en primera persona para dar una mayor intimidad a la obra. El objetivo del autor es:

“Saber lo que hay detrás de las tragedias en EEUU que lamentablemente son tan cotidianas”.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído