José Anido: “No apoyaremos al PP si no derogan la Ley de Normalización Lingüística”

Ana Avellano (PD).- El candidato ‘número uno’ de Unión Progreso y Democracia (UpyD) por la provincia de La Coruña, José Anido, tiene muy claro los principios de su partido: no están dispuestos a ceder ante ninguna Ley que no garantice la libertad lingüística.

Ustedes han dicho que no están para ir de la mano de otro partido que no sea partidario de un cambio radical de la situación en Galicia. Si UPyD obtuviera un escaño sería llave para la Xunta.

Si fuésemos la llave tendríamos tres principios claves: no apoyaremos a ningún partido nacionalista, no entraremos en ese Gobierno (apoyo Parlamentario en cualquier caso) y respetaremos la libertad lingüística. Nuestros principios son innegociables y tendrán que ser otros partidos los que tienen que definirse.

¿De los tres partidos que hoy tienen representación, de cuál están ustedes más cerca?

Lo que está claro es de quien estamos más lejos: del Bloque Nacionalista Gallego. De ellos, nos separa la política radical que defienden. Nosotros concebimos la política desde la racionalidad y la ciudadanía. Tenemos visiones opuestas.

Los otros dos partidos cambian de discurso según dónde se encuentran por lo que tampoco sabemos qué quieren.

Han dicho al PP que no cuenten con ustedes si no derogan la Ley de Normalización Lingüística. ¿El que sea una ley de Fraga complicaría esta posibilidad?

Nosotros pedimos la derogación completa. Es muy importante tener una sociedad normal y no normalizada. Queremos garantizar la libertad de elección lingüística de los ciudadanos tanto para la Administración como para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos. Si no derogan esta ley no les apoyaremos.

A diferencia del resto de los partidos, a ustedes no se les nota ningún complejo al hablar de España… ¿A qué se debe esto?

Para nosotros España es una unidad que aparece en la Constitución. Es la única forma de garantizar la igualdad y libertad de todos los ciudadanos. Es básico y la defendemos allá donde vamos sin ningún tipo de complejo.

Ustedes han animado a los ciudadanos a que voten «lo que les dé la gana, pero que no voten otra vez con la nariz tapada y a lo que ya les ha defraudado». ¿Es muy difícil en Galicia superar el umbral del 5% de los votos que impuso Fraga?

Para nosotros no es un obstáculo sino un reto superar este 5 %. Si tenemos que salir a la calle el doble de veces o hablar con el doble de ciudadanos, lo haremos. Pedimos que se homologue con el resto de España, es decir, a un 3%..

Democracia no es votar sino elegir. Pedimos a los ciudadanos que cojan las distintas propuestas de los partidos, las lean, las examinen críticamente y las comparen con la acción que han desarrollado los distintos partidos. A partir de ahí, de una manera formada, elijan con convencimiento y con ganas.

¿Cómo se puede entender que tanto PP como PSOE permitan que los emigrantes puedan votar hasta sin carné en varios países de Latinoamérica?

Nos parece un espectáculo lamentable. Cuando estaba el PSOE se quejaba el PP y viceversa. Ninguno quiere modificarlo porque les beneficia.

Cuando se intenta reformar esto, el partido que piensa que se va a beneficiar, pone el grito en el cielo y reclama que esto es una democracia. El voto del emigrante tal y como está planteado sin carné es un voto que beneficia a los que están en ese momento en el poder.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído