Alfredo Urdaci: «La modernidad no la han hecho en este país cuatro pijos salidos de Harvard»

Alfredo Urdaci: "La modernidad no la han hecho en este país cuatro pijos salidos de Harvard"

Miguel Pato (PD)-. Quedó con él para comer. Quería invitarle a una entrevista en su programa de Onda 6 Locos por Madrid. Aquella reunión terminó a las ocho de la tarde. Alfredo Urdaci confiesa que Francisco Hernando le ganó “por la vía simpática”. Es más, el reto es trabajar para alguien que tiene una imagen demonizada y absolutamente injusta con quien, “me identifico en parte.”

¿Francisco Hernando necesita la protección de un periodista?

Es lo contrario. Ha necesitado en su vida otro tipo de protección. En mi caso lo que necesita es contar su verdad, necesita transparencia y necesita que en el bosque de la comunicación pueda situar su mensaje en una parte visible.

Es un hombre muy atacado en su honor. Durante dos años ha estado aguantando una presión muy fuerte con tranquilidad y confianza en la Justicia. Y ahora hemos recibido una buena noticia. La Audiencia Provincial de Madrid declara imputados a Cayo Lara (coordinador general de Izquierda Unida) y al alcalde de Seseña por denuncias falsas.

Ahora que hay un dictamen cree que es su oportunidad de lavar su honor.

¿Eso fue lo que le pidió su nuevo jefe?

Lo que me pidió es que contara su verdad. Nada más.

¿No se reconocía en la persona a la que los medios llaman “El Pocero”?

Lo de “Pocero” lo lleva a gala y yo creo que debe de ser así. España es un país de poceros. De personas a las que lo que ganaban en la fábrica no les daba para vivir y por las tardes hacían otras cosas.

Avergonzarnos de la España de los años cuarenta, de esa España de Cuéntame, es un error. La modernidad española la ha hecho gente como Paco Hernando o como Amancio Ortega.

¿Es consciente que para el común de los mortales estas personas que salen de la nada y crean verdaderas fortunas son sospechosos habituales?

Ya. Pero es que en la cultura y la opinión pública española se ha instalado la manía de que, por la razón que sea, la persona que triunfa recibe el tratamiento de delincuente.

Yo te digo que si Francisco Hernando tuviera pasaporte de EEUU sería un hombre cuyo caso se estudiaría en la Escuela de Negocios de Harvard y tendría una estatua en su ciudad natal. Un hombre, en resumen, muy valorado.

¿El proyecto de Hernando en Guinea es un exilio por culpa de la situación industrial y económica de España?

El proyecto de Guinea es una búsqueda de horizontes empresariales nuevos provocada porque personas como Paco Hernando no han tenido ninguna facilidad para trabajar en España. Hernando acepta una oferta de Guinea cuando se da cuenta que en España, por intereses políticos, se intenta romper la burbuja inmobiliaria.

Me imagino ahora a los cientos de miles de trabajadores de la construcción que se han quedado sin empleo preguntándose que tipo de interés político o que tipo de rentabilidad se ha obtenido con todo esto.

¿Existe realmente un interés político?

Si uno revisa las hemerotecas, hace cuatro años el partido socialista cuando llega al poder, una de las que cosas que impulsa Miguel Sebastián era parar la burbuja inmobiliaria.

El problema es que no había relevo para esa economía. No había un sector económico o financiero que tomara el testigo. Por tanto, hemos roto una tendencia al crecimiento basada en el ladrillo sin tener una locomotora que relevara ese tirón. Eso ha hecho que hoy superemos los tres millones de parados.

Que los empresarios le echen la culpa al Gobierno, ¿no es tirar balones fuera?

Hombre… Cuando los políticos se ponen la medalla de la creación de empleo, se deben de ponerse la medalla negra de la destrucción de empleo. Creo que la izquierda, que en este país ha operado con una absoluta impunidad, debe responder.

¿Por qué dijo que sí a Francisco Hernando?
Porque me gusto la oferta, me gustó el personaje… Porque me apetecía asumir como tarea y como desafía a alguien que tiene una imagen demonizada y absolutamente injusta. En ese terreno, además, me identifico en parte con él. A mí Francisco Hernando me gana por la vía simpática.

¿Francisco Hernando le recuerda a su padre?

Mi padre, que vive todavía siempre ha sido alguien de casa y trabajo. Y de tener muy claro que no nos iba a dejar un gran patrimonio pero si una buena formación y una buena educación. Francisco Hernando me recuerda a ese tipo de personas.

Y ahora cuando nos dicen que hay que trabajar más para ganar menos hay que mirar a esa generación. Esa generación sí lo tuvo claro: hay que dar el cayo para sacar este país adelante. La modernidad no la han hecho en este país cuatro pijos salidos de Harvard la ha hecho gente como Hernando que han cogido el pico y la pala y se pusieron a cavar zanjas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído