Javier Benegas: «Los telediarios nos alejan de la realidad y nos desconectan de nuestro entorno»

Javier Benegas: "Los telediarios nos alejan de la realidad y nos desconectan de nuestro entorno"

Miguel Pato y Paul Monzón (PD)-. La casta parasitaria política nos atenaza. La publicidad institucional antestesia y la neutralidad informativa se disfraza de «debate a lo hooligan» para ocultar la crisis y los problemas realmente acuciantes. Ésta es la denuncia del libro de Javier Benegas ,“Sociedad Terminal” (ED. Rambla) , donde se describe al detalle una sociedad narcotizada, en estado terminal, sin reacción y desconectada de su entorno paradójicamente por los medios.

Benegas, miembro activo de la Plataforma de las Clases Medias explica que hay una serie de valores intemporales que se basan en el mérito, el esfuerzo y el aprendizaje. Son aquellos a los que el ser humano ha llegado fruto de su propia evolución.

“Ahora, estos valores están siendo suplantados de forma constante. Suplantados por la “casta parasitaria” que interfiere en la sociedad con mensajes, vendidos como positivos, pero que anulan a aquellos.”

El autor de “Sociedad Terminal” lamenta que nos hayamos convertido en personas que no tenemos relación con la realidad.

“Vivimos a través de noticias y mensajes codificados. No tomamos decisiones porque la información está, en gran medida, secuestrada”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para Javier Benegas la gran mayoría de los difusores de noticias han optado por un lenguaje y un enfoque neutral en buena medida atenazados por la publicidad institucional. Un pastel del que sólo el Gobierno Central reparte 268 millones de euros en un año.

“Ese modelo neutro, que no se “moja” en los temas que realmente interesan a los ciudadanos, se puede ver en los informativos de televisión. Cinco minutos de política y el resto sucesos, violencia y los partes del tiempo y la carretera”

Benegas pone como ejemplo la crisis económica. Cómo al principio se se podía asistir a debates profundos en los principales medios informativos. Ahora esta noticia es tratada, afirma el autor, de forma trivial.

“Después de que Zapatero se reuniera, en secreto, con una serie de directores de medios de comunicación, la información respecto a la crisis se volvió mucho más neutral”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído