Fernando Morais: “Es un milagro que Paulo Coelho siga vivo”

Fernando Morais: “Es un milagro que Paulo Coelho siga vivo”

Tatiana R. Brito y Miguel Pato (PD)-. Internado en un manicomio, presa de sectas satánicas, adicto a las drogas y encarcelado en tres ocasiones. Con una biografía como la que se presenta aquí lo sorprendente es que su protagonista se haya convertido en uno de los escritores más laureados y seguidos de los últimos años. Él es Paulo Coelho cuya vida se recoge ahora en “El mago” (Ed. Planeta).

El periodista brasileño Fernando Morais se ha convertido en el biógrafo de uno de los escritores contemporáneos más leídos en Latinoamérica y en el mundo. Con su libro “El mago” relata el tortuoso camino que ha recorrido Paulo Coelho hasta llegar a convertirse en el respetado escritor que es a día de hoy.

Se podría decir que Paulo Coelho es una especie de alquimista porque ha convertido sus palabras en oro, no sólo por los millones de ejemplares que ha vendido en todo el mundo, sino también porque sus palabras son, para mucho, verdaderos proverbios.

Para Fernando Morais la aventura de escribir este libro comenzó hace 4 años y confiesa que

“Al principio tenía miedo de que la historia del libro terminara siendo demasiado lineal porque Paulo y su manera de hablar transmiten mucha serenidad. Pero me encontré con la vida de un personaje dostoievskiano. Hasta que se convierte en una estrella mundial, su vida está llena de sacrifico y de sufrimiento. Esto terminó dándole al libro una pimienta que no me esperaba”.

El inicio de la carrera de Paulo Coelho no fue fácil. Después de una vida de experiencias extremas y de haber pasado por multitud de profesiones decidió escribir su primer libro: “El peregrino de Compostela”. Lo hizo tras concluir esta peregrinación. Sin embargo, ese libro no fue bien acogido por muchos críticos brasileños.

“A Paulo le dolían mucho las críticas más duras provenientes de detractores acérrimos en Brasil al principio de su carrera. Ahora no le da importancia. Pienso que esas críticas están teñidas con un sentimiento muy bajo, el de la envidia”.

LA TRAGEDIA

La vida de Paulo Coelho estuvo marcada por la tragedia en su juventud. Fernando Morais relata como

“Paulo fue muy rebelde y muy radical. Su radicalismo y manera de comportarse en casa llevó a sus padres, muy conservadores, a internarlo en un manicomio tres veces. Además lo metieron en una escuela jesuita que intentó imponerle el cristianismo a palos, lo que le llevó al satanismo. Ha estado también en la cárcel y ha sido torturado en ella. Es un milagro que a día de hoy Paulo siga vivo”.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el autor afirma que Coelho no guarda rencor a nadie y no tiene enemigos

“Paulo ha sabido perdonar. Tiene una relación normal con su padre, quién está muy arrepentido por internarlo en el manicomio. Además no guarda rencor a los médicos que le sometieron al electroshock ni al militar que lo torturó durante la dictadura. De no haber perdonado, Paulo sería un tipo amargado”.

Para Fernando Morais, Paulo Coelho es sobre todo un perseverante que invirtió todas sus energías en su sueño de convertirse en un escritor leído internacionalmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído