Fernando Paz: «Las muertes de civiles europeos no sirvieron para acortar ni un solo día la II GM»

Fernando Paz: "Las muertes de civiles europeos no sirvieron para acortar ni un solo día la II GM"

María F. Cruz y Miguel Pato (PD)-. ¿Quién empezó a matar civiles? ¿Disponían los alemanes de bombarderos de largo alcance? ¿Cuál era la mortandad de los pilotos? ¿Acortaron la guerra los ataques sobre blancos civiles?

Estás y otras preguntas encuentran respuesta en el primer libro de Fernando Paz, profesor de Historia y experto en la II Guerra Mundial; que cree que nos olvidamos de las víctimas civiles que dejan las guerras.

“Los civiles muertos en Hiroshima y Nagasaki son los civiles fallecidos más recordados. Sin embargo hemos olvidado a los civiles muertos durante la II GM en Europa.”

Fernando Paz se refiere concretamente a aquellos civiles que murieron en los bombardeos efectuados en Europa central: en Austria, Alemania, Italia e incluso Francia. Añade que las muertes de estas personas no sirvieron para acortar en un solo día la II guerra mundial… sino que podrían haber producido el efecto contrario.

“El efecto de bombardeos a civiles fue perverso, puesto que reforzó la legitimidad del gobierno nacional socialista con la población alemana”.

Fernando Paz especifica la diferencia entre las víctimas civiles que mueren como daños colaterales del conflicto y aquellas personas que son objeto de un ataque indiscriminado sobre la población. No obstante, considera que un bombardeo sobre la población civil es impensable en los tiempos que corren, porque «la opinión pública internacional no aceptaría este planteamiento.”

Pero los bombardeos aéreos no eran la única estrategia de guerra que afectaba a la población civil: la introducción de los submarinos en el conflicto impedía que las ayudas solidarias de unos países a otros alcanzasen su destino.

“Los submarinos estuvieron a punto de hacer naufragar las posibilidades británicas en la guerra. Los submarinos alemanes que navegaban en el Atlántico eran una sexta parte de los que el gran almirante quería disponer en ese océano.”

Y si Alemania hubiese dispuesto de esos 300 submarinos hubiesen estrangulado el comercio atlántico.

SEGUNDA GUERRA CIVIL: ALEMANIA

Que Hitler estaba obsesionado con el petróleo es un hecho incuestionable. Fernando Paz asegura que si el Führer hubiese descubierto el mar de petróleo sobre el que operaba la fuerza expedicionaria en África la guerra se hubiese prolongado durante mucho más tiempo.

Además, Hitler hubiese tenido que modificar su estrategia, ya que los alemanes durante la II Guerra Mundial empleaban la táctica de la “guerra relámpago” que aceleraba el transcurso del conflicto.

“Las guerras relámpago mostraban la inclusión de la economía en la guerra. Era necesario para Alemania porque necesitaba que la guerra terminase pronto para tener posibilidad de victoria.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído