Antonio Golmar: «El izquierdismo de Obama en temas económicos le puede perder»

Antonio Golmar: "El izquierdismo de Obama en temas económicos le puede perder"

Miguel Pato y Tatiana Rojas (PD)-. Cuando impartió en la Universidad de Santa Bárbara (EEUU) una serie de sesiones de la cátedra “Política racial y patriotismo” descubrió una curiosa hipótesis por la cual los negros eran los más patriotas.

Antonio Golmar analiza en Periodista Digital la nueva realidad que se revela al resto del mundo con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Una de las primeras curiosidades que nos relata es la intención de voto entre sus alumnos (hispanos y negros)

“En 2005, antes de que nadie supiera de las intenciones reales de Obama de presentarte a la primarias, la mayoría de los alumnos dijeron que si el senador McCain se presentaba a la Casa Blanca, votaría por él”.

Sobre la victoria electoral del primer presidente negro, este politólogo destaca que desde Reagan no hubo otro candidato que ganara con la holgura con la que lo ha hecho Obama.

• Obtiene más del 50% del voto popular. Seis puntos por encima de McCain. Una diferencia cuatro veces mayor de que la obtuvo George W. Bush sobre John Kerry.

• Aumentó entre un 5 y un 10% de los votos en los Estados que votaron por Bush en 2004.

• Ha mantenido la “Zona Kerry” y en la “Zona Bush” ha recuperado para los demócratas nueve Estados.

En contra de aquellos que puedan sustentar el éxito de Obama por una cuestión de raza, Antonio Golmar reseña que

“En los barrios de clase media de blancos ha estado una de las claves de la victoria del candidato demócrata”

De aquí en adelante, a la vista de los resultados en los diferentes órganos representativos del Estado, este analista considera que si en los próximos dos años los republicanos no frenan la tendencia actual,

“Se podría inaugurar una larga etapa demócrata en EEUU”.

¿QUIÉN ES BARACK OBAMA?

Cuando se traslada a Chicago es el momento en el que contacta con el movimiento político negro.

“Es cierto que está influido por Martin Luther King, influido por el progresismo desilusionado. Pero lo adopta para darle la vuelta y llegar al progresismo ilusionante”.

Los grupos políticos en los que se inscribe al principio son radicales. Su carrera empieza apoyada por una iglesia muy apoyada en los Panteras Negras. Un grupo nacionalista negro que reivindica el Estado negro dentro de los EEUU que les oprime.

Para su formación, añade Golmar, son imprescindibles estos grupos en la medida en que son escuelas de política de primera categoría.

“Tras su elección en 2004 como senador puede dejar atrás la política racial. En esos años sus caballos de batalla son la política exterior de Bush y el impulso de medidas contra la corrupción política aliado con senadores republicanos del ala más conservadora de ese partido.”

El punto débil del 44º presidente de EEUU, según reseña este politólogo es que

“su izquierdismo en temas económicos le puede perder porque es un contrasentido”.

Pone como ejemplo su discurso de aceptación como candidato demócrata a la Casa Blanca. En aquella ocasión dio una alocución llena de medidas de “ingeniería social”.

“Pero fue acabar el discurso y olvidarse de eso en toda la campaña que la enfocó hacia la moralidad y la ética”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído