Pilar Urbano: «El País y los gay han hecho la campaña de promoción de mi libro»

Pilar Urbano: "El País y los gay han hecho la campaña de promoción de mi libro"

Miguel Pato y María F. Cruz (PD)-. Muchos querrían a una reina que piense y no diga. Al menos esa es la impresión que tiene Pilar Urbano tras la polémica salida a la venta de su libro «La Reina, muy de cerca» (ed. Planeta).

Trece años después de la primera incursión de esta periodista en la vida de Doña Sofía, regresa con un estilo literario puro que nos muestra a la mujer que se esconde detrás de la Institución. Anécdotas y secretos. Todos confesables, ¿o tal vez no?

En las páginas del libro, una de las primeras impresiones con las que se topa el lector es que cuando la Reina habla de Leticia Ortiz, lo hace a la defensiva.

“Su Magestad apuesta por esta chica, por el Príncipe y por la apuesta de futuro que ambos representan”

Si están o no a la defensiva, Pilar Urbano cuenta que se percibe que la Reina sabe que dependen del pueblo.

“De lo que el pueblo diga. Podemos votar otra consulta y decir que queremos ser una república. De eso, ella es muy consciente”.

Así, para esta periodista los Reyes no sólo tienen que gestos sino también gestiones.

“En apariencia muchos de sus viajes son a ver museos. Pero la realidad es que están apalabrando productos energéticos, acuerdos de pesca, inmigración…”

MONARQUÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Si la Reina puede estar a la defensiva, nosotros nos preguntamos si son los medios de comunicación los que están al ataque. Sobre todo a raíz de la polémica desatada el día que el libro salió a la venta, Pilar Urbano sólo encuentra palabras de agradecimiento.

“El País y el colectivo gay son los que han hecho la campaña de promoción de mi libro. El País con su provocación de las masas y del seguidismo imitativo han hecho una gran campaña”.
Preguntada por las duras alusiones que el locutor de la COPE Federico Jiménez hizo sobre el libro y su autora, Pilar Urbano es tan tajante que confiesa que “no he oído la COPE nunca”

La periodista está tranquila porque dice que no es que se haya puesto en tela de juicio su trabajo. En todo caso, añade, se puede dudar del que tenía que leer las galeradas de mi libro y de aquellos que redactaron el comunicado.

“Pero, en todo caso, el respaldo que necesito a mi trabajo, lo tengo. En apenas tres días hemos vendido 100.000 ejemplares”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA REINA

Pilar Urbano explica que la Reina tiene toda la libertad de expresión que quiera.

“Somos los demás los que la encerramos en una lata para que ella no piense”.

La autora de “La reina muy de cerca” defiende que sí pueda pensar y opinar pero muchos periodistas han venido a decir que la Reina piense pero que no diga.

GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA

Siendo veterana en el oficio, Pilar Urbano toma notas con libreta y bolígrafo.

“Se graba cuando no se confía en el interlocutor. Y yo ante el Papa o ante la Reina no grabo”

Sin embargo si considera que debería de ser una práctica habitual que cuando alguien se queda a solas con una personalidad como la Reina, Zarzuela (cuya misión en proteger a la Reina) debería de grabar esas conversaciones sin que se supiera.

“No me extrañaría que lo hicieran. En caso contrario me gustaría que así fuera”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído