Max Marambio: «Allende hubiera bloqueado el camino de las dictaduras en América Latina»

Max Marambio: "Allende hubiera bloqueado el camino de las dictaduras en América Latina"

Periodista Digital-. A inicio de los 90 regresó a su país natal después de años de exilio por culpa de la dictadura de Pinochet. Relata que al volver tardó varios días en reconocer los lugares que durante toda su vida había recorrido una y otra vez.

La Historia de Max Marambio (autor de Las Armas de Ayer. ED Debate) le lleva a Cuba y a Chile para poner en práctica un nuevo modo de ver el mundo, truncado por el asalto a la Palacio de la Moneda y la muerte de Allende.

En 1966, con apenas 18 años, llega a la isla caribeña donde unos “barbudos guerrilleros” dieron un vuelco a la realidad de aquel país. Marambio recuerda cómo al abrir la puerta del avión “es como si una bestia te echara el aliento y te cambiara la vida”.

Reconoce ir hasta Cuba como admirador de la revolución y de la figura de Fidel Castro y que a pesar de los años y de los cambios en la propia fisonomía de aquel modo de gobernar

“La admiración por la revolución y de su líder se mantiene a lo largo de los años porque yo soy de aquellos que pensamos que el amor y la lealtad no tienen punto de quiebra. La revolución cubana me impactó mucho más allá de su lógica política.”

De aquellos años una figura destacó sobre las demás: Ernesto Che Guevara. Max Marambio opina que el hecho de que se haya convertido en un icono para camisetas y gorras es parte de la realidad que nos ha tocado vivir.

“Preferiría recordar al Che por su empeño de convertir a la Humanidad en algo mejor. Pero incluso en la banalización prefiero que sea así antes de no que no tuviera un pasado rescatable.”

“No tengo nada contra Superman pero prefiero que sea el Che la imagen de una camiseta”.

LA REVOLUCIÓN EN CHILE

A los pocos años, Max Marambio, se traslada a su país natal, Chile, donde su padre es un reconocido político de izquierdas. Le sugiere plasmar lo mejor del modelo del Che allí. Su padre le responde: “Probemos, hagamos la revolución también aquí en Chile”.

Ese cambio se personificó en la persona de Salvador Allende del que Marambio destaca su enorme lucidez y valor. Pero sobre todo, destaca “el modo en el que el personaje crece cada día en mi memoria”.

“Allende requiere del tiempo para ser comprendido”.

Sobre la abruta intervención de EEUU en Chile para apartar del poder y de la vida al presidente electo, el que fuera su jefe de escolta cuanta que “ni en el fondo ni en la forma” había necesidad de temer que su país se convirtiera en un satélite de la URSS.

“La URSS no ayudó a Chile porque no creía en su proyecto. Pero para EEUU representaba un peligro porque la consolidación de Allende hubiera cortada el camino de las dictaduras de América Latina”.

De hecho, Max Marambio reconoce que el cobre fue la excusa de EEUU para acusar a Allende de todo tipo de cosas terribles”.

Marambio, como responsable de seguridad del entonces presidente chileno, cuenta hasta qué punto Allende sabía que le iba a morir.

“Haciendo gala de su decencia y su dignidad se suicidó”

ZAPATERO Y LA GUERRA FRÍA

Recientemente el presidente del Gobierno español comentó que si llega a la Casa Blanco el republicano McCain podría reactivarse la Guerra Fría. Sobre el presente, Marambio señala que

“Zapatero hace un análisis racionalista de la situación y de la Historia. Uno debería de estar de acuerdo con él. Yo que soy optimista empedernido y creo que cuando Obama dice qué es EEUU, a McCain debería hacerle pensar”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído