Ian Gibson: «Pondría una bomba en la cruz del Valle de los Caídos, me ofende como cristiano»

Ian Gibson: "Pondría una bomba en la cruz del Valle de los Caídos, me ofende como cristiano"

Periodista Digital-. Tiene claro que lo primero que haría con uno de los símbolos más célebres del Franquismo es quitarle la curz porque no es la cruz de Cristo. Es la cruz puesta por el dictador encima de su tumba.

Así lo expresa uno de los hispanistas más recocidos en nuestro país que, además, es uno de los más acérrimos defensores de darle una tumba digna a los restos de Federico García Lorca.

Ian Gibson apostilla que si de él dependiera

“Haría volar la cruz del Valle de los Caídos porque me ofende como hombre procedente de una cultura cristiana”.

Este historiador que lleva ya más de 20 años en nuestro país, explica que el concepto Memoria Histórica no es original de España. Alemania y Francia hicieron lo propio tras la II Guerra Mundial y el acoso nazi. Sin embrago, el caso de nuestro país presenta para él una peculiaridad.

“En España la dictadura se alargó cuatro décadas y luego con la Transición se llegó al acuerdo de no remover el pasado. Pero ya somos mayorcitos y podemos enfrentarnos a nuestro pasado.”

Gibson añade que nadie habla de venganza cuando se pide la búsqueda de seres queridos desaparecidos. Por eso pide a la derecha española que sea magnánima; “tampoco le costaría nada y ganaría más votos”.

“Es injusto que durante la dictadura no se dejara a los familiares acercarse a las fosas donde yacían su seres queridos. Y la derecha española actual, si es católica, debería de recordar que el cristianismo es perdón.”

El historiador insiste en que no se está hablando de reabrir nada porque las heridas no se han cerrado.

“Si yo tuviera a mi abuelo tirado en una cuneta durante 60 años y no puedo ir en su busca, esa herida no se ha cerrado”

De hecho, Ian Gibson lamenta que aun se pueda hablar en nuestro país de “las dos Españas” debido a que tenemos una derecha “montaráz”.

“El discurso de Rajoy se ha moderado pero en los últimos años todos recordamos los insultos en el parlamento. Los españoles se merecen una oposición consecuente, moderada y creativa.”

“Yo creo que con la Constitución Española en la mano no puede ser que un Gobierno no ayude a la gente a buscar a sus muertos.”

LA FIGURA DE GARCÍA LORCA

Ian Gibson llego a España para terminar una tesis doctoral sobre la etnografía de nuestro país. Pero “una noche con Luna” descubrió la figura de Federico García Lorca en palabras de algunos de sus propios contemporáneos.

“Tampoco es normal que España aun no haya recuperado los restos de su poeta más maravilloso”.

Era el año 1966 cuando el Hispanista visitó por primera vez el lugar en el que se cree enterrado Lorca “pero no se ha demostrado científicamente”.

Si bien la familia del poeta prefería que no abriera la tumba, este historiador subraya que nadie le está exigiendo mover sus restos de dónde estén.

“Es algo a lo que no tenemos derecho. Pero si tenemos derecho de saber si están o no en aquel lugar.”

Ya hoy, existe allí una placa en la que se puede leer:

“En memoria de todos los muertos de la Guerra Civil” Por eso, Gibson cree que la figura de Lorca pordría llegar a simbolizar la reconciliación. “Siempre que la derecha sea inteligente y magnánima”.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído