Daniel Cerrada: «La prensa busca cierto amarillismo y morbo en torno al accidente de Barajas»

Daniel Cerrada: "La prensa busca cierto amarillismo y morbo en torno al accidente de Barajas"

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. Delegado de Madrid del Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos, Daniel Cerrada explica en Periodista Digital algunos de los errores que, a su juicio, cometieron los medios de comunicación al informar sobre el accidente de avión en Barajas del pasado 20 de agosto.

El Sindicato Independiente del Colectivo Aeronáutico (SICA) redactó una nota de prensa donde mostraba su postura frente a las informaciones que se estaban dando respecto al accidente.

Daniel Cerrada cuenta cómo las conversaciones internas que aparecieron en los medios de comunicación no debían de haberse publicado ya que, formaban parte de la investigación sobre las causas del accidente.

“En la prensa había un cierto deseo de amarillismo y morbo de saber lo que hubiese ocurrido si se cambia el avión”.

El Delegado de Madrid considera que

“Una vez que se decide en los medios publicar la conversación se tendrían que haber preocupado en saber quienes las mantuvieron, se tendría que haber tenido en cuenta antes”.

Daniel Cerrada cree que la información que le está llegando al público durante estas dos semanas se va corrigiendo sobre la marcha con lo que considera normal que se produzcan errores en la información. Por eso pide a los medios paciencia y prudencia, y subraya para su tranquilidad que está convencido de que la Comisión de Investigación resolverá en el futuro lo que ha pasado.

“Cuando se publiquen los informes se aclarará todo pero mientras tanto los expertos tienen prohibido contar lo que ha pasado hasta que se resuelva”.

Por eso, este delegado sindical pide a los medios que, en la medida de lo posible, cuiden las informaciones sobre el caso porque

“Se puede hacer mucho daño a los allegados de las víctimas y a los responsables de determinadas actuaciones”.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Por otro lado, el Delegado de Madrid del SICA explica cómo los diferentes medios de comunicación debían de haberse informado mejor sobre los cargos de las personas quienes mantuvieron las conversaciones telefónicas. Daniel Cerrada indica que con la publicación de las mismas se puede hacer mucho daño a “trabajadores de a pie” que responden a órdenes de sus superiores.

“El público necesitaba la información y quizá ha habido falta de precisión en las responsabilidades reales de cada paso”.

Daniel Cerrada comprende la postura de los medios ya que, ante todo, lo que buscan es informar al público. Pero recalca que

“Habría que tener claro quien es responsable de cada movimiento y en qué punto termina la responsabilidad de cada uno, eso es lo que tratamos de explicar desde el Sindicato”.

“Los técnicos de control de operaciones somos responsables en tiempo real del plan de emergencia, pero una vez que se ha activado, nosotros no desarrollamos el plan de emergencia sino se nos da la orden”.

Daniel Cerrada cuenta cómo Spanair comunicó la posibilidad de cambiar de avión porque en ese momento el aparato accidentado se encontraba en el parking porque había vuelto de otro vuelo.

“Se comunica la posibilidad de cambiarlo, nosotros registramos ese cambio de avión y nuestro trabajo es esperar. No hubo más órdenes”.

Daniel explica cómo pueden ser muchas las causas para cambiar de avión, teniendo un “funcionamiento interno que no llegamos a ver como ajustar rutas, nosotros no tenemos acceso a saber porqué se retrasan los vuelos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído