Jenaro Castro: «No puedes tener la lágrima fácil si presentas un informativo»

Jenaro Castro: "No puedes tener la lágrima fácil si presentas un informativo"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Durante 15 años los telespectadores han podido verle en las principales franjas horarias de los telediarios. Ahora dirige en el canal de información de Televisión Española, Semanal 24 horas.

Considerado como un “chico Hermida, a mucha honra y orgullo”, Jenaro Castro recuerda con cierta nostalgia lo mucho que un profesional puede aprender al lado de un clásico de la televisión como Hermida.

“Ser un chico Hermida es aprender televisión con un profesional de prestigio que te abre las puertas para que te des a conocer a conocer”.

Pero recordadas son sin duda sus broncas. Jenaro Castro confiesa que las peor paradas eran las “chicas Hermida” pero él tampoco se libro de algún que otro grito.

“Jesús Hermida era conocido también por sus cambios de humor. Pasaba de la tristeza a la alegría con una facilidad terrible”

Sobre el profundo cambio que se está llevando a cabo en Radio Televión Española desde hace ya algunos años, Jenaro Castro reconoce que era necesaria. Tan solo lamenta la fractura entre dos generaciones de periodistas que ha supuesto el Expediente de Regulación de Empleo.

“La televisión pública española necesitaba una limpieza económica que ha derivado en una limitación de personal”.

El presentador de Semanal 24 horas cree que la reforma se está haciendo correctamente. Prueba de ello, reseña, es la gran cobertura que se ha hecho de los Juegos Olímpicos de Pekín que ha colocado a la cadena líder en verano.

Jenaro Castro piensa, asimismo, que el cambio de imagen de Televisión Española va a beneficiar a la cadena. En una nueva imagen, mucho más volcada en la era digital: “si no te modernizas estás muerto”.

De labor detrás y delante de las cámaras, este periodista cuenta cómo para hacer un telediario se necesita tener una férrea profesionalidad. “Tienes una gran responsabilidad y eso te deja minado”.

“Cada telediario era un día menos de vida porque desgasta mucho. Y las emociones deben de estar muy controladas. No se puede tener la lágrima fácil si presentas un informativos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído