Juan López de Uralde: «En política medioambiental hemos vuelto a la época de UCD»

Juan López de Uralde: "En política medioambiental hemos vuelto a la época de UCD"

(PD)-. Considera que la política medioambiental que lleva a cabo el Gobierno, si no va acompañada de medidas concretas, es perjudicial. Lamenta que esto cree cierta confusión entre la sociedad. Además, Juan López de Uralde añade que al ciudadano se le sobrecarga de responsabilidad en materia ambiental. Prueba de ello es el rumbo que está adoptando el nuevo ministerio que tratará estos temas.

El director ejecutivo de Greenpeace en España explica cómo ahora la responsable del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le echa la culpa a la gente.

“Dice que si la gente no está conciencia no se puede luchar contra el cambio climático. Pero es que es al revés. El Gobierno trata cómo prioridad este problema y son ellos los primeros que tienen que actuar.”

Haber fusionado de esta manera la cartera de Medio Ambiente nos sitúa, explica Uralde, hace décadas cuando la UCD creó un departamento dentro del Ministerio de Agricultura que se llamaba ICONA.

“El medio ambiente no son sólo las cosas del campo. También intervienen otros elementos como la industria, el transporte, la energía, los vertidos…”

Por todo ello, Greenpeace se muestra muy crítico con el hecho de que se haya eliminado la voz del medio ambiente del Consejo de Ministros.

El director ejecutivo de esta ONG recuerda que, a pesar de los obstáculos, hay varios puntos esenciales en la lucha a favor del ecosistema.

“Eficiencia energética con el impulso de las energías renovables, más el consumo racional del agua. Tenemos menos agua en nuestras cuencas porque el aumento de la temperatura (1,5º en España) ha hecho que se evapore en mayor medida”

Uno de los obstáculos a los que alude Juan López de Uralde es un modelo de desarrollo que nadie cuestiona.

“Desde el Estado nadie se atreve a cuestionar un modelo basado en el crecimiento continuado. Pero necesariamente, para un crecimiento global sostenido, los que vivimos en países desarrollados debemos consumir menos. Eso no tiene porque significar una merma en nuestra calidad de vida”.

Con el tema del Agua, desde Greenpeace tienen claro que hay que atajar este tema gestionando cada cuenca de modo independiente.

“Los trasvases han demostrado ser una fuente de conflicto territorial desde el principio. Desde el punto de ecológico, ni desde el punto de vista social parecen ser la mejor solución.”

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion Guardar destino como

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído