Enrique López: «Sólo espero que en la reforma de la Justicia no nos salgamos de la Constitución»

Enrique López: "Sólo espero que en la reforma de la Justicia no nos salgamos de la Constitución"

Periodista Digital-. Reconoce que cuando se producen hechos fatales es cuando se cuestionan los modelos, pero en la Justicia esto ha ocurrido siempre, se ha hablado muchas veces de crisis de este sector pero “dejamos pasar la tormenta y lego nos olvidamos hasta la siguiente vez”. Enrique López considera perentorio que nuestro sistema judicial se reforme en el modo y en la forma para abandonar modelos propios del siglo XIX.

«En España, un país de corte latino, donde la polémica dura lo que dura, no se aprovecha la coyuntura para abrir periodos de reflexión.»

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que nuestra justicia sea uno de los sectores de la administración más abandonados por otros poderes.

«La realidad es que la Justicia hace aguas y no está a la altura de las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.»

PACTOS DE ESTADO

Sobre la importancia, por encima del resto, que el Gobierno da a un futurible pacto de antiterrorista, Enrique López considera que

«Parece mentira que en un país democrático del siglo XXI haya que hacer pactos antiterroristas, debería de ser algo que ya viene dado.»

Pero, en todo caso, confía en que si se alcanza este acuerdo, se pueda firmar otro en paralelo sobre la Justicia para consensuar “cuatro o cinco cosas”.

«Soy escéptico porque el Gobierno y el PSOE ponen mucho énfasis en la renovación de los órganos del Poder Judicial. Pero esta renovación no debe llegar con un pacto porque es algo marcado en la Constitución.»

El portavoz del CGPJ espera, al menos, que “no nos salgamos de la senda Constitucional” y mantengamos un poder judicial único en España y no lo que marca, por ejemplo, el Estatuto de Cataluña.

ÁNIMO DE JUECES Y FUNCIONARIOS

Enrique López explica que, tras los casos negativos que han rodeado a la justicia en los últimos días, los jueces están sumidos en un profundo desánimo.

«Porque ha habido un gran interés, desde determinados ámbitos, de responsabilizarles en exclusiva de todo el mal funcionamiento del sistema.»

Reconoce que sí es cierto que actualmente se está percibiendo la Justicia, por parte de la sociedad, en un sentido negativo.

«Por eso quiero lanzar un mensaje de confianza. A pesar de que estamos trabajando con viejos caserones que hacen agua, es gracias al trabajo de jueces, funcionarios, abogados, procuradores… que esto se mantiene a flote.»

El punto flaco insiste Enrique López que es un modelo del siglo XIX.

«Tenemos un sistema judicial que es como juntar 50 tiendas de ultramarinos bajo el rótulo centro comercial.»

El portavoz de CGPJ incide en el detalle que “todavía seguimos manejando papel” cuando países como Portugal ya están procediendo a digitalizar todos los expedientes judiciales.

«Estamos gastando dinero en modernizar la Justicia pero sin un plan rector.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído