Luis Aguilé: «Yo he sido más perseguido que Serrat»

Luis Aguilé: "Yo he sido más perseguido que Serrat"

Sandra Remón y Juan C. Osta (Periodista Digital)-. Con ciudadano Aguilé recorre 50 años de canciones cuyo último exponente es el tema Señor presidente. Prohibida en países como Venezuela y censurada en Guatemala o Argentina. Luis Aguilé se sincera, además, respecto a la polémica con la SGAE y el canon digital y comparte con nosotros algunas anécdotas de su prolija carrera.

Explica que si muchas de sus canciones son triviales, de verano… En otras ha sabido reivindicar y alertar sobre situaciones y acciones que consideraba nocivas para la sociedad.

Por ejemplo, 36 años antes de que un grupo de intelectuales condenara en régimen de Castro en Cuba, en 1967 graba “Cuando salí de Cuba”, un mensaje subliminal de lo que iba a pasar allí.

Ahora, la canción Señor Presidente es un tema urticante, pero al mismo tiempo quién se posicione contra ella no es un demócrata.

Explica que no es Chavez el que le ha inspirado la letra, sino su comportamiento.

Yo hice un traje que le va a muchos presidentes y me imagino que a Zapatero también, igual que hay cosas que le van a Rajoy, a Llamazares…

Luis Aguilé confiesa que ha tenido muchos más problemas que Serrat y otros artistas que también han dicho cosas sensatas de la vida.

CANON DIGITAL

Con más de setecientos discos a sus espaldas, este artista que se autofinancia su carrera, defiende abiertamente la posición de la SGAE. Para él entra dentro de la lógica que si tu has creado algo y ese algo se usa, hacía ti haya algún tipo de remuneración.

Los que se oponen al canon digital son unos ignorantes. Ahora el negocio del disco está acabado porque nadie se atreve a grabar uno,

En mi caso particular, además, que no uso el dinero de los discos para comprr yates o mansiones, si dejo de ingresar dinero por los discos no puedo seguir grabando. Yo me autofinancio mi carrera.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído