Alberto Ruiz-Gallardón: «La persona que me habita no es un político de profesión»

Alberto Ruiz-Gallardón: "La persona que me habita no es un político de profesión"

Periodista Digital-. Entiende que la política tiene que ser una confrontación de ideas no de personas y, “para escándalo de algunos intransigentes”, que la afinidad política no tiene que confundirse con una secta personal. Así define su forma de hacer política el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que carece “de esa agresividad que muchas veces se produce en España”.

Es un líder de la derecha muy aplaudido por amplios sectores de la izquierda. Pero, a pesar de ser el político mejor valorado, Gallardón confiesa que

Para un político ser valorado por votantes que no son de tu formación política es algo que te puede agradar pero no te sirve para nada.

El alcalde Madrid explica que las críticas son algo que los políticos tienen que aceptar desde otros partidos y desde los medios de comunicación. Pero, subraya, cuando el uso del derecho a criticar se convierte en un abuso (como el caso de las críticas por parte de Jiménez Losantos)

Podemos estar ante un caso de injurias que constituyen un delito y en ese caso hay que pedir amparo a los tribunales, como hice yo.

Para Alberto Ruiz-Gallardón la mentira es un instrumento que jamás deberá de ser empleado por un político pues “el fin no justifica los medios”. Así, en torno a la verdad en el caso del 11 de marzo de 2004, una vez leída la sentencia del juicio, el alcalde madrileño señala que

La sentencia es un éxito de la democracia. Pero no nos corresponde a los políticos ni otros sectores de la sociedad establecer una verdad alternativa porque entonces dejaríamos de creer en la separación de poderes y en el Estado de Derecho.

Lo que la sentencia del 11-M establece no es sólo una verdad jurídica, sino la verdad real de lo que ocurrió.

En Madrid ha obtenido cuatro mayorías absolutas consecutivas (dos en la Comunidad y dos en el Ayuntamiento). Así a todo siempre ha estado preparado para la derrota.

Pero perder no siempre significa caer. “El que tropieza y no cae, avanza dos pasos”. Asumiría la derrota con la misma serenidad con la que siempre he asumido la victoria.

De cara a las generales de 2008, Gallardón recuerda que, en virtud del compromiso de PP Y PSOE, quien gane por un voto formará gobierno. Pero preguntado por un futurible pacto entre ambas formaciones,

Pactar con el Partido Socialista de Zapatero no es viable.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído