Ernesto Saénz de Buruaga: «No puede ser que los periodistas malos estén siempre en el mismo lado»

Ernesto Saénz de Buruaga: "No puede ser que los periodistas malos estén siempre en el mismo lado"

(Periodista Digital)-. “Era muy ingenuo” dice de sí mismo cuando llegó a la dirección de informativos de Televisión Española en sustitución de María Antonia Iglesias. Ahora se ríe al recordar como en principio había rechazado el cargo hasta que le llamó el, entonces, presidente Aznar para decirle “gracias por aceptar”.

Ernesto Sáenz de Buruaga cuenta como hasta ese momento le caía bien a todo el mundo. Pero a partir de su paso por TVE se le acopló el sambenito de “manipulación informativa”.

Este periodista, siendo muy amigo del actual ministro de Interior, relata como Rubalcaba le dijo que estando al frente de la información de TVE iba a ser muy criticado por el PSOE. “No por ti, sino por el cargo”. “Yo lo entendí”, afirma Buruaga.

Lo que no entiende es que lo que llaman manipulación informativa es una expresión muy manida por la izquierda.

Desde algunos sectores de la izquierda todavía piensan que hay cierto beneplácito moral sobre la derecha. Y eso se extrapola a todos los medios.

Ernesto Sáenz de Buruaga subraya que lo que no puede ser es que unas interpretaciones sean buenas y otras malas “y los malos estén siempre en el mismo lado”

PRESIONES POLÍTICAS

Buruaga cuenta que en su paso por Televisión Española hice lo que quise”, aunque reconoce que tuvo suerte pues su estancia en el cargo no coincidió con ningún proceso político.

Y en Antena 3 ya no es que hiciera lo que quise. Era una empresa privada, me llamaron para remontar los informativos y lo hicimos.

La mayor presión, dice, viene no del poder político sino del económico.

Gente que pagaría por no salir o salir más.

Respecto a las llamadas desde el poder que, en ocasiones, reciben los periodistas para pedir cierto enfoque o tacto con las informaciones; Ernesto Sáenz de Buruaga explica que él se quejaba de no recibir llamadas en momentos clave.

Por ejemplo, durante la crisis de las vacas locas no me llamó la ministra de Sanidad. Tuve que llamarla yo.

Sobre el otro tipo de “llamadas

Cuando me llamaron no me puse al teléfono. Insistieron y yo dije que lo dejaba. En ese momento me aseguraron que no me volverían a llamar. No lo hicieron.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído