Con nombre propio

"Press clipping": la frontera entre la libertad y la propiedad intelectual

09.07.07 | 19:17. Archivado en Internet, Periodismo


Periodista Digital-. La propiedad intelectual y las empresas de press clipping siguen siendo a día de hoy tema de debate. Gedeprensa (Gestora de Derechos de Prensa), donde se han agrupado los grandes grupos de comunicación es una mala idea.

Nació con el supuesto propósito de proteger derechos de propiedad intelectual frente a quien reparte-gratuitamente o cobrando-resúmenes de prensa (fotocopiados o a través de una intranet), pero lo único que parece buscar es el monopolio, en un momento en que los medios de comunicación están en ebullición debido a la eclosión de los gratuitos e internet hiere de muerte a los guardabarreras de la información.

Hemos querido contar en nuestros estudios con Javier Cremades, abogado y experto en libertad de expresión y medios de comunicación. Para esta ocasión era primordial que estuviese la parte empresarial y por ello hemos querido traer a Carmen Santos, consejera delegada de Documentación de Medios.

Gedeprensa fue una mala idea desde que nació hasta que fracasó a manos del Tribunal de Defensa de la Competencia, que juzgó, no ya que el derecho que se arrogaban los editores era dudoso y no se había visto corroborado por ningún tipo de jurisprudencia, sino que la entidad en sí pretendía regular monopolísticamente un sector establecido con cerca de 20 años de trayectoria en España y obligarle a usar una tecnología de producción propia para la entrega del producto a los clientes.

El debate ha servido para dejar claro la jurisprudencia de la propiedad intelectual y su uso, y la relación de asociaciones de prensa y las editoras.

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido a trámite la segunda demanda que las editoras de prensa diaria han interpuesto contra una empresa de seguimiento de información ("press clipping") al entender que vulnera el derecho a la propiedad intelectual y les hace "competencia desleal".

La demanda ha sido interpuesta por 57 editoras, titulares de 83 periódicos, contra la empresa Documentación de Medios S.A y se suma a la que el mismo juzgado admitió el pasado 31 de mayo contra Rodalca, S.L. promovida por ellos mismos.

El abogado Javier Cremades argumenta que las empresas de press clipping deben de contar con el premiso de los autores para poder reproducir sus contenidos. Asimismo, matiza que

Esta demanda no pone en riesgo la libertad de expresión. Tan sólo se persigue un modelo para articular el modelo de negocio mediante un acuerdo con los autores.

Por su parte, Carmen Santos lamenta que en seis años la Asociación de Editores de España no se ha sentado a la mesa con el sector del press clipping, agrupado en la Asociación Española de seguimiento de la Información y la Publicidad (AESIP).


ACUERDO CON LOS PERIODISTAS

Además, Santos recuerda el debate existente sobre quiénes son los autores; si las empresas editoras de los diarios o los propios periodistas. Desde la empresa Documentación de Medios defienden esta segunda opción. Así, se ha firmado un acuerdo con la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE).

En febrero, llegaron a un acuerdo por el que las primeras abonarán en un fondo común 0,04 euros por cada artículo periodístico que reproduzcan en sus revistas, en concepto de "remuneración equitativa" de los derechos de autor de los periodistas.


LA DEMANDA DE LOS EDITORES

Carmen Santos lamenta que

No veo posibilidad de llegar a un acuerdo a través de una demanda sin haberse sentado a una mesa como personas civilizadas.

Javier Cremades que aduce que sí se ha tratado de sentar a las dos partes en una mesa, explica que

Con la demanda se quiere lanzar un mensaje al sector del press clipping para velar por los derechos de los autores.

El abogado añade que en la demanda no se ha planteado el debate sobre si la autoría, es decir los derechos sobre ella, recaen en el periodista o en el editor (ellos defienden esto segundo) pero no descarta que los jueces sí lo hagan.

AUDIO
Escuche la tertulia o descárguese el archivo:



Escuche la tertulia apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

ENLACES RELACIONADOS

Los editores piden que se prohiba el 'press-clipping' y las empresas del sector piden consenso

Los grandes editores quieren suprimir los derechos de autor de los periodistas

Los editores de diarios olvidan los derechos de los periodistas


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930